¿Qué convenios hay en vigencia para la atención animal?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Los convenios vigentes de la institución pretenden garantizar la atención de animales vulnerables.
Contenido Exclusivo
La institución cuenta con contratos interadministrativos vigentes con la Alcaldía de Ibagué y con Cortolima. Sin embargo, pese a que la Gobernación anunció un convenio en marzo, aparentemente este no habría entrado a operar totalmente.
PUBLICIDAD

Días atrás se conoció la historia de una canina que fue atacada con arma blanca y abandonada con una herida de gran profundidad en Ambalema. Ante la falta de atención oportuna en ese municipio, fue remitida a Mariquita y por último trasladada a Ibagué.

Según se conoció, en la capital tolimense se le practicó una cirugía preliminar pero su pulmón no respondió y, tras una segunda intervención quirúrgica, el animalito habría fallecido debido a la complejidad de sus lesiones.

Algunos activistas y defensores de animales cuestionaron la falta de vigencia del convenio que la Gobernación anunció este año con el Hospital Veterinario para la atención de este tipo de casos.

En efecto, dicho anuncio se realizó en marzo pasado con el fin de adelantar diferentes acciones en beneficio del bienestar animal, protección y cuidado de los animales domésticos. Sin embargo, este no estaría vigente en su totalidad.

Hasta el cierre de esta edición, esta redacción no logró establecer comunicación con Alexander Tovar, secretario del Interior, para conocer detalles del asunto particular.

Al ser consultado Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, explicó que recientemente se firmó un convenio interinstitucional con la Gobernación del Tolima con todo “lo que tiene que ver con tenencia responsable de mascotas, protección animal, capacitación a funcionarios públicos y habitantes. También hay un componente de atención de animales vulnerables”.

Este convenio no ha entrado a funcionar en su totalidad, pero su dinámica sería similar al que empezó a regir la semana anterior con la Alcaldía de Ibagué, que cuenta con un recurso limitado y principalmente está destinado para la atención de animales vulnerables o en condición de abandono.

 

Alcaldía y Cortolima

La semana anterior se firmó un contrato interadministrativo entre la Alcaldía de Ibagué y el Hospital Universitario de la UT para garantizar la atención médica veterinaria a pacientes vulnerables, es decir, animales de calle o que sus tenedores pertenezcan a los estratos uno y dos.

“La idea es complementar las actividades del Centro de Atención y Protección Animal, en el sentido que ellos seguirán desarrollando actividades médicas en el Capa, pero tienen limitaciones técnicas y de equipos, por lo tanto, se trata de brindar atención a los casos complejos”, manifestó el director del Hospital Veterinario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios