Después de 13 años, el Tolima actualiza la Política Pública de Juventud

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Entre los temas más sentidos por los jóvenes está el desempleo y la educación profesional.
Contenido Exclusivo
Con la propuesta se busca centrar esfuerzos en seis líneas de acción orientadas en temas como salud, educación, empleo, medio ambiente y participación.
PUBLICIDAD

Luego de un arduo trabajo entre el Gobierno departamental y los jóvenes del Tolima, se tiene lista la propuesta para actualizar la Política Pública de Juventud, la cual reúne en seis líneas estratégicas, la hoja de ruta que deberán adoptar y desarrollar las administraciones locales y la departamental, durante la siguiente década.

La recolección de información que duró cerca de dos años, reveló que solo en el 50 % de los municipios brindan espacios reales de participación a la población joven, es decir, a aquellas personas que están entre los 14 y 28 años.

El secretario de Inclusión Social y Poblacional, José Alfredo Camacho, explicó que el proyecto de ordenanza será radicado en la Asamblea, para que haga el respectivo tránsito  de revisión y logre su aprobación.

“La Política Pública está diseñada para un periodo de 10 años, con unos planes plurianuales que se van a desarrollar en cada año de vigencia de la política y cada plan tendrá su respectivo presupuesto”, explicó el funcionario.

Agregó, que en el documento se reúne una serie de metas que deben cumplirse y apropiarse por parte de los alcaldes, asimismo, exige incentivar “en la población juvenil las actividades y acciones que vienen en esta Política Pública”.

La propuesta está compuesta por 46 programas y 127 de acciones, Inés Johana Pinzón, directora del Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, explicó que la actualización tuvo en cuenta factores como la pandemia y los movimientos sociales que surgieron en los últimos meses.

“Los estudios que se han hecho a nivel mundial y nacional muestran que los descontentos de los jóvenes tienen que ver con el sistema de educación superior, el desempleo, la falta de acceso oportuno a tecnologías de comunicación, el recrudecimiento de la violencia con los jóvenes, los aportes a un sistema de salud, entre otros”, dijo Pinzón.

 

Panorama actual  

 

Por su parte, Gustavo Castaño Ríos, director de Infancia y Juventud, explicó que se recogieron las inquietudes de cerca de 4 mil jóvenes a través de seis encuentros regionales que se adelantaron en las provincias Norte, Sur, Centro, Oriente y Suroriente.

“Se hicieron visitas a 24 municipios, a las plataformas municipales, en las cuales se recogió todo el insumo que se plasma en este documento, sin duda es muy importante para que el Gobierno departamental fije la inversión en la población joven del Tolima”, expresó el Director.

Las reuniones incluyeron representantes de las comunidades Lgtbi, víctimas de conflicto, entre otros sectores, pues la idea era reunir las ópticas y aportes de todos los sectores sociales.

El trabajo de actualización, permitió evidenciar que en el 50 % de los municipios de la región, no se está dando la suficiente importancia a los espacios de participación que requieren los jóvenes, lo que genera una necesidad de expresión que termina, en algunos casos haciéndose, a través de las manifestaciones.

“El estatuto de ciudadanía juvenil es muy claro, se debe de implementar el sistema municipal de juventud que lo componen las organizaciones, plataformas municipales de juventud, los consejos municipales y las comisiones de concertación y decisión, hay muchos municipios que están apegados a la norma y a ley, son muy juiciosos, otros no tanto, de pronto se centran en cosas más importantes que otras”.

Una de los retos de la Política Pública es el tema de la empleabilidad, sobre ello, el Director de Infancia y Juventud comentó que desde el Gobierno departamental trabajará en emprendimiento, generación de empleo, “pero quiero hacer una claridad, el tema de desempleo no se puede cargar solamente al sector público, si se unen esfuerzos con el sector privado, gremios económicos y demás, se pueden generar estrategias interesantes, donde se le pueda dar muchas más oportunidades a los jóvenes y mitigar los índices que hay en Ibagué”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios