“Sin exploración estamos a ciegas frente al potencial minero”: Presidente de la ANM

Hasta el proyecto Santa Ana de Falan, al norte del departamento, llegó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, para conocer de primera mano detalles de la etapa de exploración.
Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍAHasta el proyecto Santa Ana de Falan, al norte del departamento, llegó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, para conocer de primera mano detalles de la etapa de exploración.
Contenido Exclusivo
Según Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería, hoy existen más de 600 solicitudes para adelantar diferentes proyectos en el Tolima, igualmente, señaló que los títulos que están vigentes, en un gran porcentaje, corresponden a extracción de materiales de construcción.
PUBLICIDAD

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Juan Miguel Durán Prieto, habló sobre la dinámica del sector en el departamento, de su reciente visita a la mina Santa Ana en Falan y la jornada de servicios que brindará la entidad este miércoles y jueves en Chaparral.

Sobre este tema, el directivo explicó que una vez se conoce el interés minero de una empresa o una persona en un área específica, la Agencia adelanta una evaluación técnica, jurídica y económica, para precisar si cumple con los requisitos, “luego hacemos una coordinación y concurrencia con el respectivo alcalde para dar a conocer las solicitudes que están en su municipio y también para dar a conocer el potencial minero, (asimismo), las restricciones tanto ambientales, como sociales que existan dentro de sus territorio”.

Después de surtir dicho proceso, se convoca a una audiencia pública, en la que se informa a las comunidades sobre la solicitud y se brinda la oportunidad que exponga su punto de vista. Desde ese momento, se inicia a abordar las posibles inversiones sociales que deberán adelantarse en el marco del proyecto. 

De cumplirse con los requisitos necesarios y se entrega el título para iniciar labores de exploración, el siguiente paso es comprobar si hay suficiente volumen de material o minerales para pasar a la etapa de explotación, fase en la que además de solicitarse una licencia ambiental, se debe presentar un plan de trabajo y obra ante la Agencia, la cual se revisa para dar la respectiva aprobación. 

En este trabajo, existe un proceso de fiscalización que la ANM hace a los títulos mineros que entrega, “esto es la gran diferencia entre por ejemplo, con la minería ilegal, como no es un título otorgado legalmente no hay fiscalización, porque además, ni se sabe con precisión dónde se está realizando, es por eso que la minería ilegal le compete a la policía como tal”, precisó el funcionario. 

Agregó que desde la entidad el rol es corroborar que se cumpla con la normatividad minera, igualmente, precisó que cuando el título tiene licencia ambiental y se da inicio a la explotación, se da paso a que las corporaciones autónomas regionales también entren a vigilar.  

“Entonces son dos autoridades que generan una fiscalización, seguimiento y control  a la actividad legal para velar que sí esté cumpliendo con la norma, los requisitos fijados por la ley y las políticas públicas, esto es fundamental, porque de cierta manera es garantía que a nivel minero se están haciendo las cosas bien y a nivel ambiental, que efectivamente estén cumpliendo con la norma”.

De no cumplirse, es la autoridad ambiental que con su propio régimen sancionatorio debe entrar a imponer acciones que mitiguen los impactos ambientales o prevenirlos, también, establecer las actividades de compensación de acuerdo a los daños, “somos las dos autoridades las que confluimos en esa actividad”, precisó el directivo.

 

¿Está en el radar de la ANM el proyecto Santa Ana?

 

En la actualidad en Falan se desarrolla el proyecto Santa Ana, mediante el cual una multinacional canadiense busca oro y plata. Sobre ello, Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM mencionó que hace unos días visitó la zona.

“Ellos están en una etapa de exploración, es la primera (fase) donde efectivamente la empresa debe ver, sin generar digamos un impacto en el medio ambiente, ni un impacto realmente significativo en ningún sentido, dado que es una fase de exploración donde lo que busca es ver si hay mineral o no, ver si hay unos volúmenes que se pueden extraer de forma responsable, entonces ellos están en esta etapa de exploración, como tal”.

Asimismo, señaló que esta primera etapa de búsqueda, es necesaria en todos los países para ver si hay o no minerales, “sin exploración estamos a ciegas frente al potencial minero de nuestro territorio. Entonces, es una primera fase que es poco intrusiva, que realmente se genera durante varios años, que hay unas inversiones iniciales y que luego de estudiar la geología y explorar el territorio, se determina si efectivamente va a ver o no actividad minera”. 

 

Acercamiento a los territorios

 

De otro lado, esta semana se adelantará en Chaparral la jornada ‘ANM Activa la Región’, una estrategia que busca acercar a los directivos de la Agencia con los mineros y las comunidades en general.

Según Durán Prieto, la iniciativa tiene como objetivos “poder solucionar ‘cuellos de botella’, asesorar en temas técnicos y jurídicos, lograr avanzar en las solicitudes pendientes de contratos de concesión, poder generar actividades diferentes como conversatorios con nuestros mineros y titulares, con las comunidades, los alcaldes y los jóvenes”.

Teniendo en cuenta que desde los pequeños mineros se busca la formalización la Agencia creó una figura que se llama Contrato a Requisitos Diferenciales, la cual permite acceder a la legalización, igualmente, se está trabajando en Áreas Estratégicas Mineras para la Formalización.

El Presidente de la ANM aclaró que ellos fiscalizan el sector legal y el otro extremo, el de la ilegalidad, que no tienen vocación hacia la formalidad, le compete a las autoridades policivas, al Ejército y a las alcaldías, como cabeza de la Policía en cada municipio.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios