Inestabilidad del Nevado del Ruiz podría generar sismos en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Según el boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz, publicado por el Servicio Geológico Colombiano, la actividad volcánica continuó presentando inestabilidad en su comportamiento.
PUBLICIDAD

En el informe indicaron que la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana inmediatamente anterior.

Cabe resaltar que estos sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas, además algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por personal de PNNN Los Nevados.

Entre tanto, no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, asimismo, el volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, lo que puede generar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Por eso Servicio Geológico Colombiano, en su boletín reiteró las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Credito
Redacción Web - Con información de SGC

Comentarios