Transportadores de Fresno exigen combatir transporte ilegal e inseguridad

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Con un plantón a los alrededores del parque principal del municipio, cerca de 180 transportadores de la Empresa Pública Cootransnorte, se reunieron para dar conocer su malestar por el mototaxismo y piratería que les ha dejado una profunda crisis económica; y para denunciar la inseguridad que azota a los fresnenses.
PUBLICIDAD

Con una jornada que duró toda la mañana del sábado, desde las 7 hasta el mediodía, conductores exigieron a la Administración municipal tener control sobre el transporte ilegal que frente a la ausencia de la Policía de Tránsito sigue en crecimiento.

“Hace más de un año que no hay organismos de tránsito dentro de Fresno, hay un desorden total sobre eso. (…) A nosotros en la Empresa Cootransnorte nos llevan un control sobre los documentos de los vehículos, si ha llegado el día y no los tenemos vigentes, inmediatamente llaman al radioperador y dicen que ese carro no lo ‘enturnen’; lastimosamente eso no pasa con el carro o la moto pirata, andan sin seguro, sin tecnomecánica, con llantas lisas”, comentó Omar Silva, vocero de los Taxis Urbanos de Fresno.

Este aumento del transporte ilegal ha dejado heridas en la economía de los conductores; Silva contó que es más económico el transporte ilegal debido a que no cumple con los requisitos, por lo que la gente prefiere tomar este antes que un taxi urbano o un campero, y agregó que muchas personas de las zonas rurales cuentan con motos pero igualmente sin documentos.

“Económicamente nos tienen acabados, los camperos para las veredas dicen que no hacen una línea porque para qué si se van y regresan vacíos, el usuario se va en la moto sin documentos”.

Respecto a la Administración municipal, mencionó que parte de las propuestas de campaña del Alcalde fue combatir el mototaxismo y piratería pero que hasta el momento no las ha cumplido; fue sobre el mediodía del sábado que les llegó un comunicado del mandatario local para reunirse mañana a las 8 de la mañana en la Alcaldía y llegar a acuerdos.

 ¿Por qué no hay Policía de Tránsito?

Según Jorge Alexander Mejía, alcalde de Fresno, la ausencia de la Policía de Tránsito es lo que ha impedido mitigar el transporte ilegal, y contó que es gracias a una deuda de $60 millones en comparendos de vigencias pasadas lo que no ha permitido firmar un nuevo convenio con el organismo de control.

“Hay que tener en cuenta que el municipio no solo tiene que pagar una deuda de estas sino que también debe auditar la cuentas, revisar para poder asumir la deuda, y la Policía manifiesta que hasta que no se cancele esa deuda no se puede firmar el convenio”, comentó Mejía.

El mandatario local afirmó que fue hace aproximadamente mes y medio que les pasaron el proceso y que ya se está orientando a una persona para recuperar la información de los comparendos que datan desde 2011.

Igualmente dio un parte de tranquilidad, al resaltar que el año entrante estará disponible un nuevo convenio para los entes territoriales.

“Lo que queda es pasar el acuerdo al Concejo municipal para nombrar la planta temporal de alférez que nos ayuda a controlar el tráfico en Fresno”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios