Aguacate, el ‘oro verde’ de Fresno

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Fresno exporta en promedio 200 mil kilos anuales de aguacate hass, siendo su principal destino la Unión Europea. Sumado a las posibilidades de diversificación, se ha convertido en su mayor potencial agroindustrial.
PUBLICIDAD

En los años 90 Fresno llegó a ser el segundo productor de café del Tolima, teniendo en su momento más de 10.500 hectáreas sembradas. No obstante, esa cifra cayó hasta la mitad debido a las variaciones y ahora su potencial está sobre el aguacate, principalmente de la variedad hass.

A nivel departamental, Fresno se ubica como el principal productor con más de 6.500 hectáreas. Según datos de ‘Asofrutos’, Fresno genera 30.110 toneladas anuales. La mayor fortaleza de este municipio, adicional a la riqueza de sus suelos, es la consolidación de sus asociaciones.

La más grande de ellas es la Asociación de Productores de Frutos, con 320 socios. Esta unión de productores, con sede en la plaza de mercado del municipio, exporta especialmente aguacate hass a la Unión Europea.

El kilo de aguacate hass de tipo exportación puede valer entre 4.500 a 5.000, por lo que la tonelada está cotizada entre los 4 millones a 5 millones. Además de los beneficios directos para los agricultores y comerciantes, brinda ingresos por concepto de bodega, selección del producto y transportadores.

 

2020, el año del aguacate tolimenses

La Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, contó que exportó más de 90 contenedores con aguacate hass a la Unión Europea el año pasado, el mayor lote por año desde que la organización comenzó a exportar en 2018.

Esta cifra equivale aproximadamente a dos millones doscientos mil kilos. El destino, en su gran mayoría, fue a España, Holanda, Bélgica y Alemania.

“En 2020 creció la producción porque los cultivos han mejorado, hay más predios certificados, y diría que fue el mejor año en cuanto a las exportaciones. Además, el precio del dólar nos favoreció, un kilo de aguacate entre calibre 10 y 32 lo vendimos en promedio a $4.200”, aseguró a principios de este año Gustavo Miranda, gerente de Paltolima.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí:  https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ.

Comentarios