“Seguimos atacando a las disidencias para que no crezcan”: Coronel Néstor Raúl Cepeda

El coronel Néstor Raúl Cepeda, junto a mujeres policías integrantes de distintas especialidades y cuadrantes.
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.El coronel Néstor Raúl Cepeda, junto a mujeres policías integrantes de distintas especialidades y cuadrantes.
Contenido Exclusivo
Al conmemorarse 130 años de existencia de la Policía Nacional, el comandante Néstor Raúl Cepeda, habló sobre los recientes logros en materia de seguridad en la región y de las diferentes estrategias implementadas para relacionarse con las comunidades.
PUBLICIDAD

En el marco de los 130 años de la Policía Nacional, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, entregó un balance de los logros en materia de seguridad obtenidos durante los dos meses que lleva frente al cargo y de los retos a afrontar en problemáticas como el microtráfico y la presencia de Grupos Armados Organizados Residuales, Gaor, en la zona sur.

El Coronel señaló que tras llegar a sus nuevas funciones, le dio continuidad al trabajo adelantado por su antecesor, el coronel Rolfy Mauricio Jiménez Páez, “no es el sentir de que llegó un funcionario y que ese, fue el que vino a salvar la seguridad del Tolima, no, somos una Policía integral, polivalente, que tiene unos procesos enmarcados, estructurados (y) bien organizados.

“De esa forma, nosotros damos continuidad a través de los diferentes relevos que se dan en el mando institucional”, comentó.   

En ese sentido comentó que se hizo un ataque frontal a las Gaor en municipios como Planadas, a través de operativos estratégicos “con el fin de no dejar crecer este flagelo en nuestro territorio tolimense, porque los (habitantes) así lo piden”.

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Entre esos hechos que generaron gran temor entre los planadunos, estuvo el intento de intimidación a los comerciantes con una granada, tras dicho suceso, los esfuerzos se centraron en encontrar a los responsables.

“Los cabecillas fueron capturados en el Huila y todos los arraigos probatorios que teníamos acá, los hicimos llegar a Fiscalía para que ante los jueces pudiéramos dejar una pena realmente contundente, contra estos individuos que llevan años en estos grupos y que están acostumbrados a afectar a los ciudadanos”.

En uno de estos ‘golpes’ se dio captura a Hamir Contreras Cubillos y a Jerry Contreras Bravo, quienes serían señalados de ser cabecillas del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, asimismo, se adelantaron diferentes allanamientos y la detención de otras siete personas más, involucradas también, en esta organización al margen de la ley.

 

Lucha contra el microtráfico 

 

Otra de las preocupaciones de los tolimenses, es el aumento de las redes de microtráfico, que se ha convertido en el respaldo económico de diferentes grupos delincuenciales, por lo que logra alcanzar  a niños y jóvenes, ya sea como consumidores o expendedores.

Sobre esta problemática, el coronel Cepeda Cifuentes dijo que es un flagelo que se evidencia a nivel nacional y en lo que respecta a la región se tiene estructurada una matriz operativa para lograr una reducción. “Estructuralmente, tácticamente y con la integralidad de todas las fuerzas y por supuesto, con nuestra Fiscalía General de la Nación, iniciamos un proceso de priorizar estructuras y así es que empezamos a atacarlas”.

Entre los recientes aciertos se cuenta la captura de 12 personas y más de 13 allanamientos en Honda, igualmente, se tiene bajo el radar poblaciones como Purificación, Mariquita y Espinal.

 

Cerrarle el paso al abigeato

 

En el abanico de seguimiento, también se encuentra el fenómeno de abigeato que en consideración del Coronel, no es fácil de contrarrestar, no obstante, tras la ardua labor de la Policía Judicial se logró hacer unas capturas en Cunday,

Mencionó que además del daño económico a los propietarios de reses, este delito afecta la salud pública, pues los animales terminan siendo sacrificados de forma clandestina y en condiciones de insalubridad. 

Justamente, otra de las intranquilidades de la ciudadanía por estos días, es el posible aumento de mataderos ilegales tras la liquidación del Fondo Ganadero del Tolima y la desaparición de las planta de beneficio animal de Ibagué y Espinal, al trasladar la inquietud al Coronel, mencionó que en este tipo de situaciones debe haber un organismo que lidere el tema, porque hace parte de la organización de un territorio. 

“Es supremamente importante que nuestras autoridades lo miren como una reforma, como un proceso estructural, si debe ser cambiado, reformado o establecido de forma organizacional bien planeada, porque en un territorio no podemos dejar una desorganización frente a una dinámica, que se acaba un ente entonces no hay como funcionar, no, esto tiene que ser de forma organizada estructural, a través de los entes territoriales, pienso que habrá una solución”. 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

130 años y contando

 

Hoy la Policía Nacional celebra 130 años de existencia, tiempo en el que ha logrado transformarse y adaptarse. “La Policía que encontré hace 28 años, por supuesto, no es la misma, llegue en una época en la que era el ataque frontal contra el narcotráfico, (tiempos) del delincuente Pablo Escobar Gaviria, en donde habían situaciones de seguridad muy complejas en el país frente a la subversión”.

Recordó que fueron años en el que el registro de muertes y ataques a las comunidades era constante, por lo que no fue un trabajo fácil para sus antecesores, que abrieron el camino a las nuevas generaciones, que deben enfrentar situaciones como el narcotráfico, que también logró traspasar las fronteras del tiempo.

“Seguimos atacando a las disidencias para que no crezcan y afecten a nuestras comunidades, seguimos paralelamente transformándonos en el sentido de medios tecnológicos, de una policía más integral desde el punto de vista disciplinario”.

Otro avance en materia de normatividad, es el tránsito de dos proyectos ante el Congreso y que están relacionados con un nuevo estatuto de carrera para la profesionalización y otro para temas disciplinarios.

Y en cuanto a los actos programados para este viernes, se encuentra la exaltación de aquellos policías que durante el año lograron obtener resultados importantes para la región, igualmente, se destacarán las autoridades territoriales, que muestran un compromiso con la seguridad. 

 

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.

 

Acercamiento a la comunidad rural

 

Desde la Dirección de Carabineros se tiene como meta llegar a las veredas y lograr una intervención que permita resolver y prevenir problemas de convivencia, igualmente, se busca proteger las labores agropecuarias y mantener informados a los habitantes de los programas que tiene el Gobierno nacional, para mantenerse en actividades lícitas. 

Y en lo que respecta a las acciones para proteger a los menores de edad, se cuenta con la campaña ‘Abre tus ojos con alegría y diversión’, que es una estrategia que tiene como fin generar conciencia en los niños, niñas y adolescentes, para que actúen dentro de la ley. 

“A veces los padres de familia, no entendemos que existe una edad fundamental para que nuestros niños crezcan con una mente sana y pensamos que después de los 12 años lo encausamos y no, es un craso error”.

 

La valentía femenina 

 

En medio de todo este trabajo, se destaca el interés de las mujeres por hacer parte de la institución, y con el tiempo gracias a su esfuerzo, dedicación y hasta sacrificio, han logrado asumir mandos altos. El Coronel recordó que a su llegada al Tolima, se encontró con una Jefe de Sijín, un Comandante Operativa y una Subcomandante. 

“Están en todas las especialidades, como Tránsito y Transporte, el Guala, en inteligencia, en todos los ámbitos y oficinas tenemos una mujer que nos ayude con los procesos”, expresó. 

Agregó, que es admirable que además de cumplir con sus responsabilidades institucionales, asumen el rol de sacar a sus familias adelante, “es supremamente importante que nosotros los comandantes, entendamos que el trabajo de ellas es diferencial, porque terminan un turno y llegan a su casa e inician con el turno de su hogar”, concluyó. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Tolima El Nuevo Día

Comentarios