Diez cosas que delatan que eres ibaguereño o tolimense ¡Pura sangre pijao!

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Existen ciertas características que todo tolimense realiza o posee y, si cumple una o más, seguramente es nacido y criado en la tierra.
PUBLICIDAD

El Tolima se caracteriza a nivel nacional por ser polifacético, cultural y gastronómicamente exquisito, una tierra en la que se ve de todo, desde diversidad en fauna y flora, paisajes inigualables, vida agropecuaria rica en variedad hasta riqueza en música y folclor.

Esta tierra es reconocida y querida en Colombia porque, al igual que los otros 31 departamentos, es original, llena de gente amable y trabajadora, con una vida campesina que enorgullece a la población.

Desde luego, la cultura que nace con cada individuo lo hace digno representante de la raza pijao, y existen algunas características bien marcadas que hacen resaltar al tolimense fuera de la tierra. Muy probablemente, si usted hace alguna acción de la siguiente lista, lo reconozcan como nacido en el Tolima.

Si cumple una o más, seguramente es nacido y criado en la tierra:

 

1. Hacer paseos de olla el 31 de diciembre o 1 de enero

Las familias tolimenses acostumbran a realizar el anhelado paseo de olla, ya sea en diciembre o en cualquier época del año, aprovechando uno de los numerosos ríos de la región.

 

2. No perderse las fiestas de junio

Bailar con las orquestas, mirar los desfiles y hacerles barra a las reinas es típico de tolimense, en cualquiera de las festividades de mitad de año que se hacen a lo largo del departamento.

 

3. Defender la lechona sin arroz

Es bien sabido que la receta de la lechona va sin arroz, una opinión que se defiende a capa y espada.

 

4. Preparar café en una olleta y tenerlo para las visitas

El Tolima es tierra cafetera no solo por la producción del grano sino por el alto consumo. Es normal que las mamás se despierten bien temprano, hagan su olletada de café y tomen durante todo el día, acompañado de bizcochos.

 

5. Decir “se le regó el tamal” cuando se sale el típico acento

El acento tolimense es bien marcado, especialmente en el campo. Y aunque no lo tenga, a veces se nos sale.

 

6. Tener una piedra en la cocina

Para partir la panela, ablandar la carne, machacar las patacones, el ajo o clavar puntillas, la piedra en la cocina no puede faltar y más, cuando se la traen del río luego de un paseo de olla.

 

7. Decirle “veci” a todo el mundo

Es una característica que se vive en el Tolima pero también en otros departamentos de Colombia, una expresión que denota calidez y amabilidad.

 

8. Llevar ruana o sombrero hasta en la misa

El campesino tolimense de pura sepa no va a la misa sin su ruana y sombrero. Los que labran la tierra también los usan para protegerse del sol. Son accesorios que se lucen en las fiestas de junio.

 

9. Buscar cualquier excusa para armar reunión familiar con sancocho

Las reuniones familiares no están completas sin hacer sancocho para almorzar. Si se tiene más presupuesto se cambia por una lechona, o si se tiene poco presupuesto por un tamal. Lo importante es la unión y el buen comer.

 

10. Dar chicha en las fiestas

Algunos tolimenses prefieren dar chicha en lugar de otros licores. El fermentado del maíz es patrimonio local.

 

Y usted, ¿Qué otra cosa cree que identifica al tolimense?

Credito
Redacción web.

Comentarios