Más de 400 familias cafeteras le apuestan a los filtros verdes

Contenido Exclusivo
El Tolima actualmente tiene 107 mil hectáreas de café sembradas, de esta cifra el 88 % está en producción. La dinámica que genera este cultivo, permite que 61 mil 392 familias se sostengan económicamente a nivel regional.
PUBLICIDAD

A la par de esta actividad agrícola, existe gran preocupación pues en el proceso de poscosecha se genera un alto nivel de contaminación, porque los caficultores generalmente, vierten de manera directa las aguas mieles a las fuentes hídricas, práctica que genera un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos.

Con el fin de mitigar el impacto, Cortolima, en convenio con el Comité de Cafeteros del Tolima, invertirá $800 millones en la instalación de 480 filtros verdes, que beneficiará al mismo número de familias en 11 municipios. Con dicho sistema se le apunta a tratar las aguas mieles y evitar que lleguen a los ríos Combeima, la China, Luisa, Coello, Lagunilla y Tetúan.

“Es una innovación que trata las mieles del café, para que no se viertan con el altísimo grado contaminante que tienen, sino que se filtren y por supuesto, mejoren la condición de nuestras fuentes hídricas. (Las familias) además de recibir el filtro verde, accederán a un proceso de asistencia técnica, educación y formación, para el cuidado y mantenimiento de este filtro”, dijo Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

Agregó que el beneficio llegará a Planadas, Anzoátegui, Chaparral, Rovira, Villarrica, Ortega, Santa Isabel, Valle de San Juan, Fresno, Rioblanco y Villahermosa.

“Queremos generar todo un programa de transformación de la poscosecha de café y el tratamiento de las aguas mieles, viene un proyecto grande que estamos trabajando con el Gobernador del Tolima, con recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde va haber un número importante de filtros verdes”, precisó Alfonso Lannini.

De otro lado, Wilson Fernando Espinosa Rodríguez, líder de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros, mencionó que “con este proyecto y otros más que desarrollamos en compañía de diferentes instituciones y organizaciones, vamos a culminar el 2021 con la entrega de más de dos mil filtros verdes. Así nos consolidaremos como el primer departamento del país que más le apuesta a la producción del mejor café del mundo de forma amigable con el medio ambiente”.

 

Cómo funcionan

Por su parte, Guillermo Castellanos Morales, profesional de la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación, explicó que el proceso consiste en conducir las aguas mieles a un tanque de almacenamiento de forma temporal, de allí, el líquido pasa al filtro verde y termina en un espacio previamente adecuado y cubierto, “las aguas van a ser tratadas por las plantas que se siembran en este espacio, las cuales consumen la materia orgánica”, de esta forma se evita que lleguen a las quebradas.

Castellanos Morales, agregó que al final el 30 % del agua que llega al filtro verde se evapora y el 70 % es aprovechado por las plantas para vivir.}

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Redacción Tolima.

Comentarios