Rovirenses siguen sin beneficiarse de millonaria inversión en la vía Ibagué - Rovira

Crédito: Fotos Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En una sesión de la bancada de oposición al Gobierno departamental en la Asamblea, se analizó la actualidad de obra del corredor Ibagué – Rovira, a pesar de que se tiene una avance del 90% en la Fase I del proyecto y del 57% de la Fase II, los rovirenses siguen padeciendo para transportarse.
PUBLICIDAD

A la Asamblea del Tolima llegó una delegación de Rovira, para exponer las problemáticas sociales y económicas que está atravesando la comunidad por la falta de la vía Ibagué - Rovira. 

La preocupación surge porque en 2019 el Gobierno departamental inició una obra que tuvo un presupuesto inicial de $25 mil millones en una primera fase, sin embargo, a hoy está pendiente por ejecutarse el 10%.

El presidente del Concejo de Rovira, Edgar Tafur Chávez, en su intervención mencionó que las expectativas eran altas, pero la realidad en terreno es que “hay una lentitud y retraso del trabajo”, por lo que piden el apoyo de la Corporación para que la millonaria inversión no quede inconclusa.

Tafur mencionó que no es solo el tramo Ibagué – Rovira, también, está en pésimas condiciones el corredor Rovira – Playarrica – Roncesvalles, y contó que la Administración seccional trasladó maquinaria de Gestión del Riesgo al centro poblado San Pedro.

Pese a que se les habían asignado 920 horas de trabajo, a la final solo se prestó servicio por 500 horas, “que era un favor político y nos  retiraron la maquinaria”, precisó el cabildante en su intervención.

Ante la crítica situación vial, habitantes de Rovira, Roncesvalles, San Antonio y parte de Ortega habrían expresado su intención de adelantar un paro, pues como despensa agrícola están teniendo pérdidas incalculables.

Los lugares más complejos en cuanto a movilidad son el Real y Hato Viejo, y aunque en ocasiones se recibe apoyo, “siempre llega maquinaria en mal estado y varada”, comentó Tafur. 

Por su lado, el concejal James Rodríguez mencionó que la vía está intransitable y que se ven continuamente accidentes de tránsito, debido a que estaría pavimentado un solo carril. “Ya se hizo la ejecución de los $30 mil millones y van a hacer una adición, estamos en las mismas, antes peor”, expresó. 

¿‘Caballito’ político?

Otro de los cuestionamientos de los concejales asistentes, es que la obra que está divida en dos fases, al parecer se convirtió en ‘caballito de batalla’ en época de campaña electoral, muestra de ello sería que cada vez que se acerca un periodo de elecciones, se tiene avances en la vía.

Pero, “en los últimos días se ha visto que en lugar de avanzar la obra, se ha retirado maquinaria, han retirado personal y la obra como que queda ahí inconclusa”, agregó otro de los cabildantes asistentes.

Además recordó, que la pavimentación de la carretera que se adelanta actualmente, surge de una acción popular instaurada por un habitante de Rovira, no de la voluntad política.

Y reiteró, “son cuatro municipios que hoy les piden a ustedes (diputados) que por favor nos miren, no nos dejen más en el abandono del Gobierno departamental, no sabemos porque el señor hoy Gobernador (del Tolima), donde le va también políticamente, no nos ha tenido en cuenta”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios