Más de $4 mil millones en cámaras para mejorar la seguridad de Espinal

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde hace más de 20 días que inició a funcionar el nuevo sistema de seguridad en el municipio, para el que se adquirieron e instalaron 82 cámaras que cuentan con funciones de reconocimiento facial y de placas.
PUBLICIDAD

Habitantes de la ‘Ciudad de la tambora’ venían reclamando hace algún tiempo más presencia de las autoridades por el incremento de robos y actos vandálicos en el municipio; atendiendo a esta situación, se dio inicio a la compra de cámaras de seguridad que permitieran ejecutar un plan candado propuesto por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y tener control de las entradas y salidas del municipio, así como de todo el territorio espinaluno.

Por este motivo, desde la Secretaría del Interior del Tolima, se hizo la adquisición de 82 cámaras de seguridad, para las que se dividió su entrega en dos fases: La primera constó de 55 cámaras PTZ, que cuentan con un zoom de 300 metros que pueden girar 360°, y tuvo una inversión inicial de $2.913 millones. Para la segunda entrega se hizo una inversión de $1.435 millones.

“Hubo una segunda fase para aumentar 15 cámaras PTZ y 12 cámaras LPR. El Gobernador pidió que en Espinal pudiéramos hacer el plan candado para observar la placa de todos los vehículos que se movilizan en el municipio”, afirmó Alexander Tovar, secretario del Interior, en la entrega oficial del nuevo sistema de seguridad.

De esta manera, aclaró que se entregaron 82 cámaras que tuvieron una inversión total de $4.348 millones, que además cuentan con analítica de video, “40 de las cámaras pueden observar los rostros de la gente e identificarlos plenamente”, agregó.

Las cámaras LPR quedaron distribuidas en las diferentes entradas y salidas del municipio, y se han contratado tres turnos de ocho miembros de la Fuerza Pública para hacer la respectiva vigilancia y monitoreo.

 La importancia de denunciar

Respecto al tema, también se pronunció el diputado Maxjonny Barrios, quien fue exconcejal del Espinal; refirió que la seguridad venía exigiéndose hace algunos años pero que también es necesario que los ciudadanos denuncien.

“Cuando estuvimos en el Concejo recogimos firmas, hasta marchas hicimos; fuimos al Ministerio en Bogotá a solicitar el tema de seguridad, veíamos en redes que la gente reclamaba pero en las estadísticas estábamos bien; por eso nosotros como ciudadanos cada que suceda un delito debemos colocar la denuncia”, subrayó.

A este mensaje se unió el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, quien recordó que en el Municipio se instauró un teléfono rojo con el fin de recibir las denuncias y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

“No hay que olvidar nuestro teléfono rojo; es un dispositivo electrónico que no registra la voz ni el número del teléfono y solo dos altos funcionarios tienen acceso a la información que llega ahí: La Directora de Seguridad y Justicia y el Alcalde Municipal. Somos nosotros los que instauramos la queja ciudadana con la Policía Nacional y hacemos el control”, agregó el Alcalde.

 El mandatario local extendió la invitación para que los espinalunos denuncien, especialmente porque se siguen presentando robos de cables y bombillos de las plazas de mercado, así como en las escuelas, “hemos estado pendientes de muchas cosas pero a la Policía hay que ayudarla, siempre vamos a tener la situación de que va a faltar Policía si no logramos la solidaridad”.

En el evento también estuvo presente el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, “hoy entregamos a Espinal una inversión de mucha plata: $4.300 millones que se convierten en la inversión más grande que ha hecho un Gobierno Departamental fuera de Ibagué en materia de cámaras de seguridad pero también se convierte en el primer municipio del Tolima en tener software de reconocimiento facial y de placas”, destacó Orozco.

El mandatario departamental agregó que el alcalde, Juan Carlos Tamayo, reparará las cámaras dañadas por lo que el municipio quedaría con alrededor de 120 a 130 dispositivos de seguridad en funcionamiento.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios