La curiosa historia de la Novena de Aguinaldos y quién la escribió: no existían los gozos

La curiosa historia de la Novena de Aguinaldos y quién la escribió: no existían los gozos
Crédito: Archivo / El Nuevo Día.El tradicional “ven, ven, ven” no estaba en la original.
¿Desde cuándo se reza la Novena de Navidad en Colombia? Una tradición infaltable.
PUBLICIDAD

En Colombia, el mes de diciembre no solo marca el fin de año, sino que también da inicio a una de las tradiciones más arraigadas y significativas: la Novena de Navidad. Este rezo, también conocido como Novena de Aguinaldos, es una manifestación de la fe católica que reúne a familias en todo el país para celebrar la llegada del Niño Jesús. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta hermosa tradición?

Oficialmente, la Novena de Aguinaldos comienza el 16 de diciembre y se extiende hasta el 24 de diciembre, culminando con la celebración del nacimiento de Jesús. Su origen se atribuye al fraile Fernando de Jesús Larrea, quien vivió entre los años 1700 y 1733. Este devoto sacerdote fue el responsable de elaborar las oraciones que conforman la novena, las cuales fueron publicadas en la Imprenta Real de Santa Fe a solicitud de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza.

Lea también: ¡Amparo Grisales ‘la rompió’ cantando en Yo Me Llamo! Dejó a todos anonadados con su voz

 

Tuvo modificaciones

La primera versión de la Novena de Aguinaldos fue publicada en 1784 y, desde entonces, ha experimentado algunas modificaciones. En el siglo XIX, la madre María Ignacia introdujo cambios significativos al agregar los gozos y la oración al Niño Jesús, así como el estribillo “ven, ven, ven, a nuestras almas”.

Uno de los momentos clave en la historia de la novena fue la edición publicada y aprobada por Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de Bogotá, bajo el título "Novena del Niño Dios" en noviembre de 1910.

El ritual de la Novena de Navidad implica rezos diarios desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada día, las familias colombianas se reúnen para interpretar las consideraciones del día, oraciones a la Santísima Virgen y San José, gozos, oraciones al Niño Jesús y villancicos.

Lea también: Árbitro sacó cuchillo y en pleno partido apuñaló a un jugador: le perforó un pulmón

Este acto espiritual no solo fortalece los lazos familiares, sino que también promueve la reflexión y la conexión con la esencia de la Navidad.

Así, la Novena de Navidad se erige como un pilar de la cultura colombiana, transmitiendo valores religiosos y consolidando la importancia de la celebración del nacimiento de Jesús en el corazón de las festividades decembrinas.

 

Credito
Redacción Tendencias

Comentarios