Docentes del Conservatorio de Ibagué exaltadas en la exposición, “Mujeres en la Música del Tolima”

Crédito: Suministrado/EL NUEVO DÍALas profesoras hacen parte de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio.
Por: Bibian Rocío Galeano Sánchez

Las maestras Yudy Rocío Bonilla Patarroyo y Diana Myleydi Bonilla Orjuela, fueron exaltadas en la apertura de la exposición “Mujeres en la Música del Tolima”, realizada por la Colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué, como parte de la programación del 38⁰ Festival Nacional de la Música Colombiana.
PUBLICIDAD

En esta exposición que estará hasta el 21 de abril en el Museo de Arte del Tolima, se presenta a más de 40 mujeres, compositoras, intérpretes, gestoras, docentes y periodistas, reconocidas por su aporte a la cultura del departamento.

La maestra Yudy Rocío Bonilla Patarroyo recibió esta exaltación por su trayectoria como instrumentistas, interpretando desde muy joven el oboe, primero como estudiante del bachillerato musical del Conservatorio del Tolima y luego en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Bonilla, además, es Magister en Música con Énfasis en Interpretación de Oboe de la Pontificia Universidad Javeriana.

"

Su talento y dedicación la hicieron merecedora de becas en el festival de Cartagena y en Instrumenta verano en México en 2008, así como en el VI Festival de Música de Santa Catarina en Brasil en 2011. Entre 2014 y 2021 fue principal de oboe en la Orquesta Nueva Filarmonía, con la cual obtuvo el Latin Grammy 2019, en la categoría Música clásica, con el CD Regreso y también ha participado en varias producciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tales como: Viaje musical por Colombia vol. 2, Fonseca Sinfónico, Pazcífico Sinfónico y la banda sonora del documental Magia Salvaje.

Lea: Se abren inscripciones para el "Mangostino de Oro" en Mariquita: conozca los detalles de la convocatoria

Actualmente, la maestra Yudy es docente de oboe y música de cámara de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB y del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio; además, es integrante del trío Ocobo.

"

Por su parte, la maestra Diana Myleydi Bonilla fue exaltada en la exposición por su trayectoria como directora coral; Diana también es egresada del bachillerato musical del Conservatorio del Tolima, Licenciada en Música de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magister en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación de la Universidad de Santander, UDES.

Su formación como directora coral le ha permitido desarrollar diferentes procesos corales en la I.E: Amina Melendro, a través de 4 agrupaciones, coro Voces Dulces, Coro Sonos Pacem, Coro Matices y Coro Polifónico Juvenil.

El Coro Matices, bajo la dirección de la mestra Diana Myleydi, ha logrado convertirse en un referente en el panorama local y nacional, ya que ha sido seleccionado para participar en los principales Encuentros corales del país y fue escogido para representar a Colombia en el Festival y Concurso Internacional de Coros AMERIDE FCIC, en su versión 2022, realizado en la ciudad de Itajubá (Minas de Gerais, Brasil), donde obtuvo los siguientes reconocimientos: Primer puesto en las categorías Música Folclórica y Coro Versátil; segundo puesto en el Premio del Público y tercero en las categorías de Coro de Cámara y Orfeones y Coro más Popular en redes sociales del Festival.

En 2020, los coros Voces Dulces, Sonos Pacem y Matices, fueron seleccionados para la versión virtual de El Canto nos une y recibieron cada uno, estimulo ofrecido por el Ministerio de Cultura por Creación Musical en Pandemia. La maestra Diana impulsó y apoyó la participación de sus estudiantes de coros en la conformación del Coro Infantil y Juvenil de Colombia en las convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura en los años 2016 y 2018 y participó en el Proyecto “Niños de una misma tierra” donde los coros Voces Dulces y Matices del Conservatorio de Ibagué fueron escogidos para grabar en cooperación con el Coro Ruso  Творческий центр «Music Station» del Centro artístico “Music Station”. Además, hizo parte de dos grandes proyectos de formación coral en los barrios de Ibagué como fueron el Sistema Coral Infantil liderado por la Universidad del Tolima y los Jardines Musicales para la Convivencia liderados por la Fundación Musical de Colombia, con éstos últimos tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Le puede interesar: Este país latinoamericano eliminó la Semana Santa de su calendario hace 100 años y la reemplazó por la "Semana de Turismo"

El talento de Yudy Rocío Bonilla  y Diana Myleydi Bonilla se refleja tanto en su desempeño como músicas, como en calidad como maestras de la I. E. Amina Melendro, prueba de ello es que el año anterior sus estudiantes fueron unos de los ganadores del I Concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué (OSCI). Así, María Camila Dimas Navarro, estudiante de Oboe, y Gabriela Valencia Medina y William Esteban Mora Castro, estudiantes de Violín, obtuvieron la oportunidad de actuar como solistas con dicha orquesta sinfónica en el Teatro Tolima al salir victoriosos en dicho concurso.

"Faber Enrique Cardozo, director invitado de la Orquesta Sinfónica Institucional del Conservatorio de Ibagué, junto a los ganadores del I Concurso de solistas de la OSCI.

En la gala también fueron ganadores Sareth Shelomi Franco Bossa, estudiante de corno francés del maestro Hernán Fernández Remicio y Juan Guillermo Perdomo Neiza, quien se encontraba cursando el grado undécimo como estudiante de piano del maestro Mauricio Hernández Cala.

Actualmente la OSCI ha abierto inscripciones para la segunda versión del Concurso de solistas con el fin de que un nuevo grupo de estudiantes destacados en los diversos tipos de instrumentos pueda presentarse junto a esa orquesta, de manera que puedan dar cuenta, una vez más, tanto de su talento como del proceso formativo promovido por los maestros aminenses y del que dan buena cuenta las maestras Yudy Rocío Bonilla y Diana Myleydy Bonilla, recientemente exaltadas por la Universidad de Ibagué.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios