Ibagué es la tercera ciudad más barata del país para asegurar un vehículo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La circulación y el modelo del automóvil son los principales factores que influyen en lo que vale el seguro para un vehículo.

Un informe entregado por ComparaOnline, cotizador en línea, indica que Ibagué es la tercera ciudad del territorio nacional donde los seguros para vehículos son más económicos.

Según Inés Neves, country Mánager de ComparaOnline en Colombia, los precios de los seguros de autos se establecen por diferentes factores como la edad e historial del conductor; por este motivo, el valor ofrecido puede variar sustancialmente.

Sin embargo, existen dos factores específicos que son el común denominador para todos los conductores: ciudad de circulación principal y modelo del vehículo.

Neves precisó que la variación del primer factor viene de un cálculo realizado por las aseguradoras con las cifras reportadas por las secretarías de Movilidad sobre el número de hurtos y siniestros ocurridos en cada ciudad, “esta información les permite a las organizaciones conocer cuál es el nivel de riesgo al que estará expuesto el vehículo”.

A pesar de que el seguro varía de acuerdo con cada entidad aseguradora, es posible calcular el porcentaje de variación entre algunas de ellas para diferentes ciudades. Según ComparaOnline, Manizales es la ciudad donde los seguros para vehículos son más económicos; seguida de Pereira, que tiene una variación del 16,97% respecto al valor de los seguros en Manizales. Ibagué tiene una variación del 25,86% de lo que podría valer un seguro en la capital caldense.

En contraste, Medellín, Cartagena y Santa Marta tienen un incremento del 58,5%, 92,47% y 129,60% respectivamente, en comparación con Manizales.

“A pesar de la existencia de una variación de precios entre ciudades, es importante declarar correctamente la ciudad de circulación principal de vehículo; debido a que las pólizas, aunque sean de cobertura nacional, podrían verse anuladas por las aseguradoras al comprobar información inexacta en su registro”, explicó Neves.

El vehículo influye

Algunos modelos de vehículos también cuentan con tarifas más bajas con respecto a otros en el mercado. Este factor está relacionado con muchas variables como la cantidad de robos registrados a esa línea de vehículos, el valor comercial, el costo de las reparaciones, el índice de siniestralidad de la marca, el tamaño del motor, la antigüedad del vehículo, el desempeño en seguridad, entre otros. Por este motivo, vehículos como el Renault Sandero y el Chevrolet Aveo, algunos de los vehículos más cotizados en ComparaOnline, registran los seguros más económicos en el país.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios