Lo que dejó la asamblea 75 de la Andi

TOMADA DE LA ANDI - EL NUEVO DÍA
Entre varios temas, se propuso la explotación rigurosa de yacimientos no convencionales, se habló de la economía nacional, y se discutió el proyecto que generaría una prima extra para los trabajadores.

Además de haber llegado al aniversario número 75 de la Andi, la asamblea anual coincidió con la cuarta edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC). El tema que más se destacó a lo largo de la jornada fue el crecimiento económico del país. Para el gremio empresarial es fundamental que el crecimiento sea progresivo, en función de dejar atrás la pobreza y el desempleo.

Para lograr tal objetivo, la Andi propuso la explotación seria y rigurosa de yacimientos no convencionales. Con esta medida se busca también evitar la necesidad de importar combustibles en un plazo corto.

Otro tema importante fue el de las garantías y los estímulos a los sectores que trabajan en la microeconomía del país. Este punto de la agenda resulta coyuntural para el sector empresarial en términos de solidez económica. Así lo ratificó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

“Hemos reiterado muchas veces que para generar crecimiento hay que pensar en lo interno, el direccionamiento y la gestión de los factores microeconómicos, nos traerán sin duda unos mejores resultados y nos permitirán avanzar con decisión en una política que permita una mejor activación económica para el país. Sin microeconomía no hay macroeconomía”, dijo Mac Master en su discurso.

Haciendo énfasis en la situación económica global, protagonizada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Mac Master resaltó que Colombia es una economía atractiva y vulnerable que debe ser protegida de las amenazas del contrabando, las desviaciones y las prácticas desleales de comercio.

Cabe resaltar que hubo pronunciamientos por parte del gremio frente a la propuesta de dar a los trabajadores una prima extra, proyecto adelantado en el Congreso de la República. Para los empresarios, esta medida podría generar inflación y, por ende, desempleo.

En cuanto a las tasas de desempleo y las cifras de informalidad en Colombia, el gremio se mostró preocupado, pues el tema fue largamente comentado a lo largo del congreso. “Los desafíos laborales de Colombia son inmensos, tenemos una tasa de informalidad que en las versiones más optimistas se encuentra en niveles de alrededor del 50%, y una tasa de desempleo que requiere de nuestra mayor atención”, resaltó Mac Master.

Por último, se evidenció un buen momento para la relación entre el sector privado y el sector público, con muestras de cooperación y mutuo entendimiento. El presidente Iván Duque, quien estuvo presente en la clausura de la asamblea, destacó elementos como el apoyo a las empresas por parte del Gobierno y la importancia de la legalidad y la equidad en este tipo de procesos.

 

Reconocimiento a un proyecto

 En el marco de la asamblea se entregó el reconocimiento de “Empresa Inspirada 2019” al Grupo Energía Bogotá por el desarrollo del programa ‘Energía para la paz’, otorgado por la Andi, Usaid, Acdi Voca y la consultora internacional FSG.

El proyecto beneficia a 11 municipios y 82 veredas de los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Planadas es uno de los epicentros del programa, allí al igual que en otras regiones se ha trabajado en el desminado y se ha capacitado a los habitantes en prevención de riesgo de minas. Para Rio Blanco se tiene prevista la restauración ecológica en 45,5 hectáreas.

Con la labor social el Grupo Energía Bogotá espera mejorar la prestación del servicio de energía en la región de impacto.

Cabe recordar que la propuesta comprende desminado operacional y humanitario a lo largo de 200 kilómetros en los municipios que están en el área de influencia del megaproyecto eléctrico de la Línea de Transmisión Tesalia - Alférez.

COLPRENSA

Comentarios