‘Detox’ digital: administre el tiempo que pasa en su celular

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍABienestar y tiempo en pantalla
Aunque internet es una herramienta casi imprescindible, que brinda la posibilidad de optimizar procesos y tareas, también es importante saber cómo y cuándo desconectarse. Aquí le dejamos la guía definitiva para poder limitar el tiempo en pantalla.

PUBLICIDAD

Deténgase un minuto para responder esta pregunta: ¿cuánto tiempo pasa al día con su celular en la mano? ¿Cada cuánto tiempo revisa la pantalla, así no tenga ninguna notificación? Porque puede que el sonido o la vibración lo lleve a mirar su teléfono, o que lo haya tomado para hacer una llamada, o una búsqueda en internet, ¿pero cuántas veces al día lo revisa porque sintió que llevaba mucho tiempo sin revisarlo o porque no tenía otra cosa por hacer?

Si quiere cuidar su productividad, rendimiento y su salud mental, los expertos recomiendan responder esas preguntas y ser honesto a la hora de concluir si está o no pasando más tiempo del debido, navegando en las redes sociales o mirando la pantalla de su celular. 

En Vanguardia le traeremos una guía rápida para que tome el control de su tiempo en pantalla, limite el tiempo de uso de las redes sociales, y vuelva a conectar con la realidad. 

 

¿Cuánto tiempo pasa en cada aplicación y cómo controlarlo? 

 

iOS: abra la configuración del teléfono y seleccione “‘Tiempo en pantalla”. Luego “Ver toda actividad”. Esta opción se encuentra debajo del reporte que muestra la duración del uso diario del celular.

Allí podrá ver el tiempo que dedica a cada aplicación, y la cantidad de notificaciones que recibe de cada una. Y luego podrá administrar el tiempo límite de cada una. 

Android: Ingrese a “Ajustes” o “Configuración” del dispositivo móvil. Luego busque la opción “Bienestar digital y controles parentales”. El nombre de la opción varía según la marca y referencia del celular.

Al ingresar encontrará la cantidad de horas que navega en cada aplicación. El dispositivo ofrece una estadística que señala los días de la semana y el tiempo que estuvo en cada aplicación. 

Al dar clic en cada aplicación podrá definir el límite de tiempo de uso, según sus necesidades. Además de administrar las notificaciones. 

 

Cuide su salud mental

 

Kwai, la app de videos cortos, compartió con Vanguardia algunas recomendaciones para cuidar la salud mental mientras se está presente en redes sociales. 

1. Desactive las notificaciones: silenciar las notificaciones tiene un gran beneficio para la salud mental, ya que muchos de estos avisos de distintas redes sociales, pueden impedir que disfrutes a tu plenitud el presente, el aquí y el ahora. 

 

2. Limite el tiempo en línea: procure no pasar más de tres horas de ocio en internet. Puede tomar un par de días como ‘detox’ de todas las apps, y aprovechar para dedicarle más tiempo a un hobby, a su familia o amigos. 

 

3. Analice lo que va a publicar: no se trata solo del tiempo que dedica a las redes sociales, sino de lo que comparte en ellas. Procure ser crítico. Reflexionar sobre esto es importante para determinar qué contenido aporta y es útil para los usuarios que lo siguen en sus cuentas. Tenga en cuenta el poder de su voz, no sabe de qué manera pueden afectar a otro. 

 

4. Insista en los límites: la línea entre los mundos ‘online’ y ‘offline’ es cada vez más fina. ¿Alguna vez interrumpió lo que estaba haciendo para publicarlo en redes sociales, o miró las historias de sus amigos en lugar de llamarlos o reunirse para ver cómo estaban? Es importante intentar desconectarse.

 

5. Mantener el respeto con otros usuarios: Decir las cosas sin llegar a un insulto o hacer sentir mal a los usuarios por el tipo de contenido que sube a las redes sociales, si no le gustan las publicaciones de algún creador, lo adecuado es que deje de seguirlo para que la ninguno de los dos se vea afectado. 

 

Según el Ministerio de Salud, los colombianos pasan más de 10 horas frente a una pantalla cada día, tres horas y 45 minutos al día usando redes sociales.

 

¿Cómo activar el control de tiempo en redes sociales? 

Estas redes sociales ofrecen la posibilidad de limitar el uso de tiempo dentro de la app. Las demás, las podrá configurar desde “Bienestar digital y controles parentales” en su dispositivo. 

 

Instagram: para activar la opción para limitar el tiempo de actividad en esta red social, diríjase a su perfil, y luego a las tres líneas que aparecen en la esquina superior derecha. Allí, seleccione la opción de “Tu actividad”, y luego la opción que dice “Tiempo en la app”. Podrá ver el promedio de minutos y horas que dedica al día a navegar en esta app. 

Debajo del reporte semanal hay tres opciones para administrar mejor su tiempo: programar recordatorio para tomarse un descanso, definir límite de tiempo diario y configuración de notificaciones. Estas opciones harán que la app le avise cuando lleve cierto tiempo navegando, o establecer una misma hora de navegación todos los días. Incluso podrá definir qué notificaciones desactivar para no tener la tentación de entrar a la app. 

Facebook: una vez ingrese a la aplicación deberá dirigirse al menú del perfil, luego a “Configuración y privacidad”, y después a “Tu tiempo en Facebook”.

Allí encontrará cuatro opciones: una donde podrá ver un reporte semanal de toda su actividad en la red social. Hay otra opción que le permitirá administrar el tiempo que quiere pasar en la app, con recordatorios cada cierto tiempo y hasta la opción de modo silencioso. La tercera opción tiene que ver con los contenidos que aparecen en el ‘feed’, Facebook le permite seleccionar que tipo de contenidos ver para que así aproveche su tiempo de navegación. Y la última opción le permitirá controlar las notificaciones.

TikTok: lo primero que debe hacer es dirigirse a su perfil, y luego a las líneas que aparecen en la esquina superior derecha, donde se desplegará la opción: “Ajustes y privacidad”. En el menú de “Contenido y pantalla” encontrará la opción de “Tiempo en pantalla”. 

Esta red social ofrece la posibilidad de definir un límite diario de tiempo de pantalla, de programar descansos luego de cierto tiempo de navegación y de establecer recordatorios si ya se acerca la hora de dormir. 

Además, ofrece también el reporte de uso diario. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Tendencias para ellas! Los accesorios pueden hacer magia en un look

Fomo, un mal silencioso en los jóvenes universitarios

Mujeres al volante, los micromachismos que ellas enfrentan cuando manejan

Credito
REDACCIÓN TENDENCIAS

Comentarios