Avanza lucha contra el microtráfico en Ibagué

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALas cinco personas detenidas durante los allanamientos efectuados el jueves en Ibagué.
Los cinco detenidos y los estupefacientes incautados quedaron a disposición de la Fiscalía Octava Especializada de la Unidad Regional Antinarcóticos, que al cierre de esta edición los presentaba ante el Juzgado de Control de Garantías.
PUBLICIDAD

En un operativo efectuado en los barrios Granada, Altos de Miramar, San Diego y El Carmen fueron capturados cinco presuntos integrantes de la banda ‘Los Amézquita’, señalada de vender estupefacientes en diferentes sectores de Ibagué.

Los registros fueron adelantados por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación en conjunto con los militares del Gaula de la Sexta Brigada del Ejército para desarticular el Grupo Delincuencial Organizado, que desde 2018 se dedicaría a la distribución de cocaína y marihuana en la capital tolimense.

 

Detenidos y hallazgos

Los detenidos en los allanamientos fueron: Éider Amézquita, Javier Varón, Alejandro Guarnizo, y las hermanas Michell y Hellen Escobar.

Durante el operativo los investigadores se incautaron de 7.5 kilogramos de cocaína, que fueron avaluados en 22 millones 875 mil pesos. Asimismo, hallaron ocho celulares y nueve millones de pesos, al parecer, producto de la venta de los alucinógenos.

 

Así operaban

Presuntamente los estupefacientes que vendían en pequeñas y medianas dosis en Ibagué, los adquirían a través de alias ‘Javier’, quien desde Pitalito (Huila) se encargaba de enviar cerca de 10 kilos de cocaína al líder de la organización, alias ‘Amézquita’.

El líder en Ibagué le daba órdenes a alias ‘Michel’ para que se encargara de almacenar los alucinógenos y luego entregarlos dosificados a los distribuidores, entre ellos alias ‘El Gordo’.

Dentro de la estructura delincuencial, alias ‘Helen’ se encargaría de recoger el dinero, producto de la venta de los estupefacientes. Según se informó, los ingresos mensuales alcanzarían los 100 millones de pesos.

Para llegar hasta Ibagué, que era el punto de distribución que tenían ‘Los Amézquita’, los estupefacientes tenían un corredor de movilidad por la ruta Putumayo - Caquetá - Huila, hasta llegar al Tolima.

El mayor Henry Becerra, Comandante del Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, señaló sobre el operativo: “Es un importante resultado que afecta el flagelo del narcotráfico, de esta forma evitando que más de 100 mil dosis mensuales siguieran siendo distribuidas en Ibagué, gracias a labores de inteligencia se logra impactar esta grupo delincuencial organizado”.

 

Dato:

Estupefacientes, celulares y dinero fueron incautados durante los allanamientos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios