La Liga Colombiana Contra el Cáncer derribará los mitos sobre esta enfermedad

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEl cáncer tiene cura si se detecta a tiempo, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado maximiza la oportunidad de supervivencia en un 90%.
Hoy, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, y en el marco de esta fecha, en Ibagué se realizarán conversatorios y actividades para aclarar los rumores sobre esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Cada 4 de febrero se conmemora El Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa global que busca salvar millones de vidas mediante la sensibilización sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Este año, la campaña mundial tiene como eslogan ‘Por unos cuidados más justos’, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la prevención y el tratamiento del cáncer y desmitificar las creencias populares sobre este flagelo. 

Por está razón, la Liga Colombiana Contra el Cáncer,  junto a sus 32 Seccionales y Capítulos, entre ellas la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima, lanzan la campaña ‘Derribando mitos sobre el cáncer’.

En Ibagué, la campaña se desarrollará a través de una jornada entretenida de sensibilización, que tendrá lugar hoy, en establecimientos como el centro comercial Combeima y Mercacentro, entre las 3 y 5 p.m., donde los asistentes podrán acudir a los diferentes conversatorios que serán orientados por expertos, con el fin de aclarar los rumores con respecto a tantos mitos sobre el cáncer. La jornada estará dirigida a toda la comunidad y contará con actividades lúdicas, conciertos, entre otros eventos que se podrán disfrutar de manera gratuita. 

Asimismo, el 26 de febrero se tiene proyectada una rodada de por la lucha contra el cáncer en la ciudad, con el club RPG Moteras Ibagué.

Además, con el fin de identificar el nivel de conocimiento que tienen los colombianos sobre el cáncer y su manejo, la Liga realizará una encuesta nacional, con 10 preguntas, que estará disponible a través web y móvil en www.ligacancercolombia.org. 

Con la información recolectada se pretenden diseñar proyectos educativos para la reducción de las brechas de acceso y garantía de los derechos en salud en el país.

 

Mercacentro se une a la campaña mundial

 

La cadena de Supermercados se une a esta lucha y por ello, durante este día, donará el 10% de las ventas que se realicen en los puestos de pago de color rosa en su punto de venta N°10 ubicado en El Poblado. El monto recaudado será donado a la Liga Contra el Cáncer Zonal Tolima. 

Con esta acción social, Mercacentro quiere enviar un mensaje de amor, apoyo y unión a todas las personas que sufren de esta enfermedad, han tenido o tienen algún familiar que la padece o desafortunadamente han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de este mal. Además de generar desarrollo económico y empleo para la región, la empresa tolimense se preocupa por apoyar los diferentes temas que involucran a la comunidad, ¡La lucha es de Todos!

 

Algunos de los mitos que la LCCC quiere derribar son: 

 

1. Si tengo cáncer me voy a morir

2. El cáncer no se puede prevenir

3. Si tengo herencia o soy viejo, me dará cáncer

4. El tratamiento es peor que la enfermedad

5. Tomar sangre de chulo, bicarbonato o consumir remedios caseros curan el cáncer

6. Si no tengo síntomas no debo preocuparme

7. Cuando no hay sol, no es necesario usar protector solar

8. Fumar cigarrillos electrónicos o vapear no me hace daño

9. Ahora todo da cáncer

10. El cáncer es contagioso
 

54.987 fallecimientos. En promedio, cada día se detectan 310 casos nuevos de cáncer en el país y 151 colombianos mueren por esta causa.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS: 

Alejandro Aguilar dirigirá la obra ‘The Penguin Club’

Jeison Jiménez y Jessi Uribe se enfrentarán a un ‘duelo de titanes’ en Ibagué

La vocación musical de Ibagué fue modelada: ‘Caiga’ para la foto

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios