sssss

Salud, Fiscalía y cárceles, entre las tares del Congreso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Debates de control político y presentación de proyectos de ley de diversos órdenes serán parte de las tareas que para esta semana se ha propuesto el Legislativo.


Iniciará mañana, con decisiones sobre la salud, la justicia y la política del país, la agenda legislativa del Congreso de la República, que contendrá iniciativas conjuntas entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Lo que viene
En primer lugar, aceptará mañana la licencia no remunerada de la magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, candidata de la Presidencia a la Procuraduría General de la Nación.

Y en Cámara, también se espera que la Comisión Primera discuta el proyecto de ley para que sea creada la unidad de vigilancia contra el maltrato a la mujer.


En los más de 30 proyectos que tiene en la agenda de esa célula legislativa también está aquel con que busca que se adopten medidas para evitar que los casos de violencia sexual contra la mujer en el contexto del conflicto armado prescriban ante la justicia colombiana.


El controvertido proyecto para la escisión de partidos políticos cuyo autor es Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), también está previsto para ser discutido entre  mañana o el miércoles por la Comisión Primera.


Otra iniciativa que llama la atención es el proyecto por medio del cual se modifica la elección de Fiscal General de la Nación, cuyo autor es el representante Jaime Buenahora, del Partido de la U.


Se busca que en vez de que la Corte Suprema de Justicia presente una terna para que el Presidente lo elija, de ser aprobado el proyecto la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional propongan cada una un candidato, para que sea el mandatario quien decida.


Más tareas
Por otro lado, las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara discutirán el proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, que tiene como fin adoptar medidas para mejorar la liquidez de los recursos de la salud en Colombia.

A su turno la plenaria de la Cámara discutirá, mañana, el informe de conciliación del proyecto de ley que dicta disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos al margen de la ley, “para que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional”.


Se espera que el pleno de la corporación también estudie el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara, Augusto Posada, que establece disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país.


Entre tanto, el miércoles la Comisión Segunda decidirá el futuro del proyecto de ley que establece una política del derecho operacional para las Fuerzas Militares.


Por su parte, la Comisión Sexta adelantará un debate de control político sobre la crisis de transporte en Cali, con citación a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, y el Secretario de Transporte de esa capital, Alberto Hadad.


La plenaria también hará un debate de la misma naturaleza, pero esta vez sobre la gestión administrativa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, al que citó a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.


Por último, el jueves la Cámara llevará a cabo un foro en la biblioteca Luis Ángel Arango sobre la Reforma Tributaria, al que se espera que asista el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. POLÍTICA 1)))

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios