Polo y Centro Democrático realizan hoy consultas internas en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Polo Democrático escogerá los delegados para el IV Congreso Nacional de la Colectividad, mientras el Centro Democrático elegirá candidatos a concejos y alcaldías.

El Polo Democrático celebrará consultas en los 47 municipios del Departamento, para lo cual inscribió un total de 10 listas territoriales, que hacen fórmula con los 17 delegados de circunscripción nacional, entre los que se destacan los máximos representantes del partido, Clara López y Jorge Robledo, números 10 y 12, respectivamente, en la lista.

A través de este ejercicio, el Polo espera sumar 250 mil sufragios en todo el país, con el propósito de elegir a sus 766 delegados para el IV Congreso Nacional de la Colectividad.

En cuanto al pulso entre ambos dirigentes, por conformar la nueva jefatura de la colectividad, Robledo en una visita a esta capital, informó que las listas del Tolima que hacen fórmula con él son los números 4, 5 y 6.

Por otra parte, el senador Robledo había expresado que su aspiración al Congreso del Polo se produce para sentar la idea de que el Polo seguirá siendo el principal partido de oposición al Gobierno, esto, teniendo en cuenta la cercanía de Clara López con la Unidad Nacional del presidente Santos.

En las 290 listas del Polo habrá participación nacional, territorial, internacional y población joven (de 16 a 30 años), Lgtbi, ROM, indígenas, afros y raizales.

Según la presidenta del Polo, Clara López, la intención de incluir a esas comunidades en la consulta es demostrar que el partido quiere promover la diversidad, la modernización y la vocación de poder, con el fin de forjar alianzas democráticas alrededor de un frente unitario.

Cabe resaltar que el Polo Democrático es el único partido que tendrá elecciones de su consulta interna en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Reino Unido, Alemania, España, Bélgica y Suiza.

Centro Democrático

El CD, por su parte, efectuará consultas en solo siete municipios del Tolima, en los que elegirá candidatos a alcaldías y concejos. En este orden, para Alcaldía y Concejo tendrán consultas Cajamarca, Flandes, Fresno, Líbano y Melgar, mientras que Armero - Guayabal solo tendrá consulta para Concejo.

Para el caso de Ibagué, solo se celebrará consulta para Alcaldía, siendo los precandidatos Emmanuel Arango y álvaro Montoya los que buscarán la credencial.

De Arango poco se sabía, antes de que empezara a sonar su nombre como precandidato al máximo cargo local. Es abogado y se ha desempeñado como asesor juridico de San Luis, Ataco, Flandes, Valle de San Juan, Villahermosa, Cajamarca y Líbano. Fue coordinador jurídico de la Unión Temporal Silgado asociados, en la Secretaría de Tránsito de Ibagué.

Entre tanto, Álvaro Montoya fue precandidato a la Gobernación del Tolima hace cuatro años y también fue director Ejecutivo de la Agencia Regional de Cooperación (Arco). Es además un conocido empresario de la ciudad que se ha visto envuelto en una polémica por el arrendamiento del predio donde funciona el centro recreacional Tierra Caliente.

Dentro de sus propuestas, indicó que se priorizará temas como el empleo, la infraestructura, la seguridad ciudadana y el turismo.

Candidatos

De las 10 listas inscritas para el IV Congreso Nacional del Polo, 4 tendrán votos preferentes (4, 5, 6 y 8), lo cual consiste en la posibilidad para votar, en un listado de nombres, por el candidato de preferencia.

En estas listas, de 14 renglones, aparecen algunos nombres como; Jaime González, Luisa Fernanda Astudillo Pineda, Egidio Monroy Molina, José David Escobar Bahamón, Julián Alfonso Rodríguez Cifuentes y Julio Fernando Enríquez Miranda, entre otros. Todos los nombres de los candidatos podrán ser consultados en la página oficial del Partido.

El Centro Democrático, por su parte, para las consultas a Alcaldía de Cajamarca tiene como opciones en el tarj,etón los nombres Alba Ligia Murillo y Rodolfo Arturo Yepes; en Flandes a Claudia Castrillón, Ana Gamboa, Elver Lozano y Germán Urueña; en Fresno a Carlos Andrés Cardenas y Fabio Pérez; en Líbano a Edwin Carballo, Guillermo Carvajal, Carmen Skinner y Pedro Tellez; Melgar a Lidia Alarcón, Alberto Ballesteros, Joselito Duarte y Álvaro Rodríguez; y en Ibagué a Emmanuel Arango y Álvaro Montoya.

De igual manera, para consultas a concejos municipales se manejan listas que varían en los municipios donde se llevarán a cabo estos sufragios.

Logística

Según comentó el nuevo delegado Departamental de la Registraduría, Henry Peralta, estas elecciones son exclusivamente de los partidos, por la que la Registraduría se encargará de la logística que el evento requiere en cuanto a selección de jurados, capacitación de jurados, transmisión y recepción de datos, equipos electorales, lugares de escrutinio y votación.

“La Registraduría brindará el acompañamiento en cada uno de los procesos y facilitará a los partidos, lo que ellos requieran. Por ejemplo, el Polo Democrático trabajará con un censo, que es el censo general, el del Departamento, mientras que el Centro Democrático trabajará con un censo que es el del partido, entonces, va a haber dos censos para cada uno”

“Cada ciudadano que pida tarjeta electoral por el Polo se revisa que esté dentro del Censo general y quienes soliciten tarjeta por el CD se revisará que estén en el censo del Partido”, acotó.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios