Óscar Barreto carga la batería azul para reconquistar la Gobernación

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El único lunar de la jornada donde asistieron más de cinco mil personas en Espinal, fue el discurso del representante a la Cámara, José Élver Hernández, ‘Choco’ ya que no mencionó apoyo a Óscar Barreto y al final fue silbado.

La entrega oficial del aval del partido Conservador para la Gobernación del Tolima a Óscar Barreto en Espinal, estuvo protagonizada por fuertes discursos que llamaron a la disciplina de sus militantes, ya que lo que se dejó entrever es que existe un grupo de los conservadores que estarían ‘jugando’ a no perder.

Todo parecía transcurrir con normalidad en la sede de la Cámara de Comercio de la segunda ciudad del Departamento, cuando se vio llegar al representante a la Cámara, José Élver Hernández, y los asistentes rumoraron que apoyaría de frente a Barreto, pero la sorpresa se la llevaron cuando entregó su discurso y no lo nombró.

Ese se podría decir, fue uno de los lunares de la jornada que reunió a más de cinco mil personas de diferentes municipios del Tolima, ya que se vio incluso delegaciones de Villahermosa y Fresno.

Luego de las palabras del popular ‘Choco’, los demás dirigentes se encargaron de pedir a los asistentes que se debe trabajar por la unidad del partido si quieren que Barreto repita Gobernación.

Lo que no se supo es si esos discursos originaron que el representante a la Cámara ‘gomezgallista’, quien sintió el mal ambiente en su contra, se bajará de la mesa principal y se ausentará del evento, siendo silbado por algunos asistentes.

Situación que no sucedió con el exrepresentante Hernando Cárdenas, quien en 2014 junto a Hernández, hicieron el pacto por la ‘Unidad del Tolima’, que apoyaría a Mauricio Jaramillo (candidato liberal a la Gobernación); sin embargo, Cárdenas manifestó su apoyo a Barreto.

Dijo que pese a que en algunos sectores se afirmara que no estaban unidos, resaltó que las bases populares están logrando ese objetivo.

Pero el discurso que llamó a la concordancia fue el de David Barguil, presidente del partido Conservador, quien mencionó que quien no apoye a Óscar Barreto a la Gobernación, no podrá aspirar a tener avales dentro de la colectividad.

“No solo cuentan con el aval del partido, sino con toda la bancada de congresistas”, indicó Barguil a Barreto y a Jorge Enrique Cartagena Pastrana, a quien le entregaron aval para la Alcaldía de Espinal.

Y agregó: “A este partido no lo vamos a usar cuando nos conviene, ni cuando nos favorece, hoy el conservatismo no solo tiene candidato, sino que tiene al mejor. Tolima es nuestra prioridad, de eso no hay duda”.

Por su parte, el representante a la Cámara, Miguel Barreto, señaló que se debe trabajar sin odios y destacó que cuando recorrió con Juan Mario Laserna las personas en los municipios recordaban los conversatorios de gobierno de Óscar Barreto. “Nosotros no utilizamos el partido solo para un aval, sino para trabajar por el Tolima”.

“Si hubiera sido congresista, no hubiera sido mediocre”

Óscar Barreto, señaló que si puso su nombre en la contienda electoral, es porque tiene que mostrar, ya que su listado de obras y liderazgo son grandes.

“Si yo hubiera sido congresista para pararme aquí para decirle que quiero ser Gobernador, tendría que haber traído unos tomos completos para decirle al Departamento cuantas leyes había hecho.

“Por eso, no olviden esto mis queridos amigos, en el sistema democrático hay congresistas mediocres que quieren trasladar esa mediocridad al Tolima y eso no lo podemos permitir, no pueden ser parte del ejercicio ejecutivo; los mediocres no tienen cabida y no podemos dar esa posibilidad para que nos vengan a derrumbar”.

Recordó que cuando fue gobernador, le reclamó al expresidente Uribe que los recursos tenían que ser para el Plan de Desarrollo interno y no solo para las obras nacionales, luego aprovechó para lanzar un dardo a la actual Administración departamental, al decir “no nos vengan a acomodar las obras de competitividad nacional como si fueran regionales”.

Indicó que quiere comprometerse con el Departamento para seguir trabajando en materia de infraestructura y con la gran dinámica de la inversión. Además construir nuevas generaciones de capital humano formadas que puedan desafiar los nuevos retos y oportunidades económicas.

“El gran reto que tenemos los concejales, diputados, alcaldes y gobernadores es trabajar por la reactivación y consolidación de la economía del Tolima”.

Barreto dijo que no lo pueden tildar de que está apoyando al presidente Juan Manuel Santos o al expresidente, Álvaro Uribe Veléz, ya que lo único que busca es la paz, pero con seguridad en los municipios y que su gobierno se destacará por trabajar en el posconflicto, pero con obras de desarrollo.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios