Las sombras que rondan a Iván David Hernández por el hospital Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fiscalía lo citó a audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Las investigaciones sobre corrupción en entidades públicas tolimenses parecieran estar tomando forma. En las últimas horas se conoció que el foco de los investigadores y fiscales de Bogotá se posó sobre el exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador y exgerente del hospital Federico Lleras Acosta Iván David Hernández Guzmán, quien hoy hace parte de las huestes del aspirante a la gobernación de ese departamento para las elecciones de octubre próximo, Óscar Barreto Quiroga.

Los hechos por los que el nombre de Hernández está en entredicho se relacionarían con situaciones presentadas mientras estuvo al frente del mencionado centro asistencial ibaguereño, y que en su momento se mencionó como una entidad ahogada por las obligaciones laborales y apurada por las cuentas de cobro de los proveedores de bienes y servicios, destacándose entre estos los servicios personales indirectos y de suministros médicos.

En las últimas horas se conoció que desde el pasado 27 de julio la Fiscalía radicó la solicitud de audiencia preliminar para la “formulación de imputación” e “imposición de medida de aseguramiento” contra Hernández, sobre quien, según la petición del ente investigador, pesan “peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales”.

Contexto

Sobre las aparentes irregularidades, el diario EL NUEVO DÍA presentó a mediados del año pasado un informe relacionado con las investigaciones que frente al hospital Federico Lleras adelantó la Contraloría departamental. Al respecto se habló de un posible detrimento patrimonial por más de mil 500 millones de pesos.

En este sentido se reportó 29 observaciones administrativas, de las cuales 15 tienen un alcance fiscal, 8 carácter disciplinario y otras cuatro son de naturaleza penal. Estas indagaciones iniciaron en agosto de 2013.

La revisión fue practicada en procesos contractuales, gestión de facturación y cartera, manejo de medicamentos y dispositivos médicos, información presupuestal y contable, entre otros. En uno de los hallazgos se da cuenta de pérdida de medicina de alto costo de la farmacia, y vencimiento de dispositivos médicos en el almacén.

También aparecen inconsistencias en ejecución de los contratos 271 de 2009, 122 de 2010 y 003 de 2011, suscritos con la firma Hernández Troncoso y Cía., para arrendar módulos hospitalario para las unidades de cuidados intensivos e intermedios de la sede El Limonar.

Otro de los procesos se remite a una presunta celebración indebida del contrato 162 del 24 de abril de 2012 con Susunaga Ingeniería S.A.S., para arrendamiento de elementos hospitalarios destinados a las unidades de cuidados intensivos e intermedios de la sede El Limonar.

De igual manera, se habla de la pérdida de elementos de alto costo, en una denuncia que instaurada por el profesional universitario de la Oficina Jurídica del hospital, entre otros.

Dentro de dicho informe preliminar del ente de control tienen incidencia los gerentes del hospital desde 2009, año en el que se desempeñaba en el cargo Iván David Hernández, hasta José Raúl Reyes Cuéllar.

Procesos en la era Barreto

 En primer lugar se recuerda que en la actualidad la Fiscalía tiene 334 investigaciones en curso por delitos contra la administración pública, la mayoría de ellas por contratación estatal.

Dentro de esos procesos están ocho que tiene el hoy candidato a la Gobernación por el partido Conservador, Óscar Barreto. Los casos están en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. En el informe se indica que contra Barreto los procesos son por los presuntos delitos de peculado y contratación indebida. Decisiones en uno de estos casos se adoptarán en los próximos días, según indicó uno de los investigadores que elaboraron el documento reservado entregado al vicefiscal Jorge Perdomo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios