Hoy se conocerá el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la plenaria del Senado, los tres candidatos a ocupar la vacante de magistrado que deja, al cumplir su periodo, Mauricio González Cuervo, tuvieron la oportunidad de explicar por qué cada uno es la mejor opción para ser el nuevo miembro de la Corte Constitucional.

El primero en intervenir fue el abogado Alejandro Linares, quien se ha postulado cuatro veces para llegar a la Corte. Linares es abogado y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, y es candidato a Doctor en Derecho 2016 de la Universidad Externado.

Estas fueron las propuestas

El abogado se mostró con “una visión mucho más pragmática, que mira el derecho constitucional desde el sector privado”, debido a su experiencia de más de 20 años en el sector privado. Aclarando de igual manera, su experiencia en el sector público y como docente.

Por su parte, la candidata Catalina Botero, quien cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de los Andes, tiene maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, y varias especializaciones en ciencia política, Derechos Humanos y Gestión Pública de instituciones administrativas, señaló las seis condiciones con que un buen juez debe contar.

Según la abogada, uno debe tener independencia e imparcialidad ofreciendo garantías para que la gente confíe en sus decisiones; experticia técnica, que sepa usar las herramientas que se han construido durante décadas para saber tomar decisiones en el marco de la constitución; credibilidad, para generar confianza y estar dispuesto al escrutinio público; prudencia y humildad frente a los órganos democráticos; y una vocación constitucional para cumplir con entereza la función que consagra la constitución.

Al final, Magdalena Correa, que tiene un doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de los Amberes, Bélgica, y abogada de la Universidad Externado, señaló con franqueza que no tiene votos, pero que en concordancia con su visión casi “utópica”, pondría sobre la mesa lo que aportaría a la Corte Constitucional.

“Con los argumentos de ese constitucionalismo, el constitucionalismo de lo programático, de los ideales, de los casi imposibles, ¿por qué?, porque sin vanidades represento ese constitucionalismo de los casi imposibles porque es constitucionalmente plausible”, dijo.

La aspirante se mostró como una persona pluralista, y mencionó el hecho de ser mujer como otra buena razón para elegirla.

“No es que eso signifique que uno es mejor por ser mujer, tampoco pobrecita, es mujer (...). Ser elegida mujer, y con ello le hago barra a Catalina, porque aunque somos más del 52 por ciento de la población estamos subrepresentantes, y en particular, en las altas esferas del estado, y qué decir de la Corte Constitucional, que debería reflejar la constitución en sus decisiones y en su estructura”, agregó Correa.

Ahora, los congresistas tendrán más armas, fuera de las hojas de vida, para decidir sobre quién será el nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional, mientras que los aspirantes tendrán que esperar hasta mañana para conocer la decisión del Senado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios