Óscar Barreto se posesionó y comparó el balance de Delgado Peñón con ‘Alicia en el país de las maravillas’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En medio de una ceremonia que inició con el acompañamiento de la Banda Sinfónica departamental y la asistencia de diferentes dirigentes políticos, asumió Óscar Barreto como Gobernador del Tolima.

El acto inició sobre las 10 de la mañana, momento en el que el ahora Gobernador del Tolima llegó y se instaló en la mesa principal, donde lo acompañaron su hermana, Clara Barreto; Judith Lozano de Barreto, Milena Alvarado de Macías y monseñor Gustavo Vásquez, quien dio la bendición a la nueva Administración departamental.

Luego de cumplirse los actos protocolarios, Álvaro Rengifo, notario Cuarto de Ibagué, leyó el acta de posesión y tomó el juramento de Barreto Quiroga, quien, después de la imposición de la banda que lo acreditó como mandatario regional, entregó su discurso, en el que habló sobre las prioridades de su gobierno.

La seguridad, el proceso de paz, los planes presupuestales de la Gobernación y las obras que deberán ejecutarse durante los siguientes cuatro años fueron los temas en los que enfatizó.

“Lleno de gratitud con todos los tolimenses, mi juramento lo extiendo más allá del cumplimiento de las obligaciones que me impone la Ley y la Constitución. Prometo, también, que no defraudaré las esperanzas, que trabajaré y los acompañaré cerca de la búsqueda de las soluciones y para hacer realidad las expectativas”, fueron las palabras con las que abrió su discurso el Gobernador.

Paz y Universidad del Tolima

Durante la intervención, habló sobre algunos temas urgentes dentro de su gobierno. Así las cosas, reiteró, como lo hizo en campaña, que la paz y la seguridad deben ser complementarios.

“La paz es un deseo nacional (…) la paz unida a la seguridad, como complementarias que son, constituyen la posibilidad de una nación viable y las bases para forjar un territorio para la vida. Ambas ocuparán un lugar prominente en la nueva administración”, indicó.

Otro de los temas en los que asumió su compromiso fue la Universidad del Tolima, sobre la que indicó que “enfrenta una aguda crisis, los dineros de los tolimenses se escaparon por las puertas del clientelismo y el desorden administrativo. No declinará el apoyo de la Gobernación, no solo en lo económico, sino además en la reorganización de su funcionamiento”.

Medio ambiente y gestión para Ibagué

Respecto al medio ambiente en el Tolima, dijo que “nada lograremos con la conservación del medio ambiente sin una educación ecológica de nuestros niños y niñas. Educar a la sociedad para la conservación y recuperación ambiental debe ser la prioridad de las instituciones que lo tienen a cargo”.

También dijo que el respaldo o rechazo a cualquier proyecto económico que quiera desarrollarse en el Tolima “tendrá, como un primer filtro, el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales”. No obstante, indicó que “los conflictos ambientales deben enfrentarse en el marco del conocimiento y del debate sereno y razonado”.

Respecto a la gestión que desarrollará en Ibagué, dijo que “acompañaré el paso definitivo de Ibagué a una ciudad intermedia importante y superar los obstáculos que por el crecimiento de la ciudad se presentan”.

Así las cosas, destacó la necesidad de ejecutar obras para mejorar la movilidad de la ciudad y la construcción de escenarios deportivos, iniciativas que serán incluidas en el Plan de Desarrollo.

Dardos a gobierno de Delgado Peñón

Entre tanto, Barreto lanzó dardos a la actual Administración departamental, esto en relación con la entrevista que concedió a EL NUEVO DÍA el gobernador saliente, Luis Carlos Delgado Peñón, en la que defendió su gobierno al exponer que hizo subir al Tolima, de tercera, a segunda categoría.

“Eso que se dice en los medios de comunicación no es la realidad que se le transmitió a la comisión de empalme (…). No es tan cierto que recibiré un departamento con amplias posibilidades fiscales y financieras, numerosos proyectos que alcanzan cifras exorbitantes y que solo le falta mi buena voluntad para subir a primera categoría”, apuntó en su alocución.

“No es bueno despertar ilusiones falsas (...) lo que hoy promociona la administración saliente es un balance digno de Alicia en el país de las maravillas”, concluyó.

Vías y megacolegios

Otro de los temas a los que le apostará el Gobernador será proyectos del Gobierno nacional en conectividad vial, indicando que “solo servirán estas obras y proyectos, si logramos conectar esas autopistas con la red secundaria y con las vías veredales, y solo servirán si la producción del Tolima se mueve por las dobles calzadas que conectan las ciudades con los puertos”.

Y resaltó obras de su anterior gobierno, como los megacolegios, indicando que “ahora son políticas nacionales (…) por tanto terminaremos los colegios e inauguraremos nuevos. Dotaremos a los municipios de jardines para la educación de los niños y niñas e implementaremos un modelo de capacitación permanente”.

Por otra parte, dijo que se vinculará al Tolima a las políticas de ministerios y entidades que no han sido tenidas en cuenta, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, iNNpulsa y Colciencias.

Frente a temas sociales, indicó que existe la necesidad de crear políticas y leyes de inclusión en temas de la mujer, minorías y personas en condición de discapacidad.

“No es un tema que se trate de favores ni caridad, sino al reconocimiento de sus derechos (…). Esto es parte de las soluciones que buscaremos satisfacer” y agregó que “esta tendencia social, hace énfasis en el respeto a la mujer, a su dignidad a sus derechos, y a su papel primordial en la familia y en la sociedad”. 

Opine

Jaime Eduardo Reyes, Excandidato a la Gobernación: Espero que pueda adelantar un buen mandato y trabajar de la mano con el Gobierno nacional y concurrir con todos los alcaldes electos del Tolima.

Carlos García, Excandidato a la Gobernación: Debe estar muy triste el uribismo, porque Barreto dijo que trabajará por el plebiscito de la paz. Aparte de nombramientos de secretarios, no se ha anunciado más de ese gobierno.

Mauricio Ortiz, Alcalde electo de Espinal: Un discurso muy positivo, en el que nos invita a trabajar para que optimicemos el Departamento. Nos toca sumar esfuerzos con el Gobernador y el Gobierno.

José Elver Hernández, Representante a la Cámara: La idea es que podamos ayudar para que lleguen los recursos para las vías terciarias, la niñez y la paz. El mensaje del Gobernador es que va a ayudar a lograr la paz.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios