Partidos de oposición piden más garantías

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tres partidos, el Polo Democrático, el partido Alianza Verde y el Mira han iniciado una gestión con el Ministerio del Interior, dirigido por Juan Fernando Cristo, para trabajar en medidas que le den garantías a la oposición en Colombia.

Lo que se quiere por parte de las colectividades es que se establezcan bases que ayuden a consolidar el sistema electoral colombiano, para que se den garantías a quienes no tienen la misma posición del Gobierno, pero también que se les garantice su participación con miras al posconflicto.

Al parecer, dentro de los partidos habría cierta preocupación por el papel político que tendrán cuando las Farc, de firmarse el acuerdo de paz, lleguen al terreno político, pues mientras ellos tendrían garantías que blinden su participación, las colectividades minoritarias que existen hoy podrían ir desapareciendo.

Por ello, la primera reunión entre las partes se dio el pasado 22 de enero, con una agenda propuesta por parte de los partidos políticos para discutir durante los próximos días con el Ministerio del Interior de seis puntos.

El primero tiene que ver con la aplicación del voto electrónico, que según afirman es de carácter obligatorio. Ante esto, quieren que se empiece a analizar el proceso a fondo, ver las experiencias internacionales, los costos y beneficios en cuanto al ahorro si se aplica, y todo lo que se necesite para que en las próximas elecciones se use este mecanismo.

El segundo punto tiene que ver con las normas para los partidos minoritarios. Quieren que se analice la posibilidad de bajar el umbral para elegir senadores pertenecientes a partidos minoritarios al dos por ciento. Y, diferenciar el umbral para tener senadores, del necesario para la personería jurídica.

Pero también estudiar la posibilidad de crear una circunscripción especial para las colectividades minoritarias; es decir, para las que tienen cinco senadores o menos y el cinco por ciento de la Cámara de Representantes.

En la agenda también quieren traer a colación el tema de la financiación estatal en las campañas electorales, que implicaría la prohibición del uso de recursos propios del candidato para financiar su campaña y cualquier aporte de privados.

En cuarto lugar, los partidos proponen la creación de una comisión conjunta que revise la contratación estatal en que participe el Consejo Colombiano de Ingenieros, la Cámara de Comercio de la Infraestructura, los entes de control: Procuraduría y Contraloría, y tenga la capacidad de poner acciones eficaces que eliminen la corrupción en la contratación.

Como penúltimo punto está la reforma al sistema electoral, en la que quieren que el Consejo Nacional Electoral desaparezca y se cree un Tribunal Electoral que no tenga relación con los partidos políticos, además que separe el proceso de cedulación e identificación de las funciones electorales.

Y finalmente, el estatuto de la oposición, que tendría las reglas básicas para el funcionamiento de los partidos políticos que no van en la misma línea con el Gobierno nacional, y sobre el cual, en la reunión que el viernes sostuvieron líderes de la izquierda con las Farc, se habló y se les propuso –así como al gobierno-, instar para conformar rápidamente la comisión que permita la creación del mismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios