Aciertos y desaciertos del primer mes de gobierno de Óscar Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras un mes al frente de su administración, EL NUEVO DÍA presenta algunos puntos positivos, otros en ‘tela de juicio’ y los principales retos de lo que ha sido y será la gestión como mandatario de los tolimenses.

Aciertos

Durante su posesión, en diciembre del año pasado, Barreto destacó como prioridades de su gobierno los temas de la paz y la seguridad, que, aseguró, deben ser complementarios.

“La paz es un deseo nacional (…) la paz unida a la seguridad, como complementarias que son, constituyen la posibilidad de una nación viable y las bases para forjar un territorio para la vida. Ambas ocuparán un lugar prominente en la nueva administración”, indicó en esa oportunidad el Gobernador.

A propósito de ese anuncio, Barreto visitó recientemente la vereda La Uribe, en Rioblanco, territorio golpeado por el conflicto y allí se comprometió con “acciones, obras y resultados”. Además, también anunció que una de las funciones que cumplirá su gobierno será garantizar el ejercicio de la libertad de los ciudadanos.

Alta Consejería para el Posconflicto

En cumplimiento de esa misma tarea, otro punto positivo del Gobernador del Tolima es haber conformado la Alta Consejería para el Posconflicto, tema que toma especial importancia por la coyuntura que vive el país, en el marco de una eventual salida al conflicto armado.

¿Irregularidades del gobierno Delgado Peñón?

Otro aspecto positivo de este primer mes como mandatario departamental es haber trasladado a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría algunas presuntas irregularidades encontradas durante el empalme con el anterior gobierno, teniendo en cuenta que la administración de Delgado Peñón no presentó ante la comisión de empalme los temas contractuales.

Retos

Son varios los retos que deberá afrontar el Gobernador. Uno de ellos es encontrar una solución a la crisis financiera y administrativa que atraviesa la Universidad del Tolima, pues en el último Consejo Superior, Barreto reconoció que no hay un informe real ni confiable de la situación fiscal de la universidad”. Además de esto, se mostró insatisfecho con las explicaciones del rector José Herman Muñoz, sobre las cuales señaló que “no le causan confianza ni credibilidad”.

Una de las primeras medidas anunciadas por el Consejo Superior tiene que ver con la solicitud de apoyo técnico al Ministerio de Educación para encontrar soluciones a la crisis.

Otro de los retos del Gobernador será afrontar la crisis financiera del hospital Federico Lleras Acosta, cuyas deudas ascienden a más de 127 mil millones de pesos. Hay que recordar que el centro asistencial más importante del Departamento está intervenido desde hace más de un año por la Secretaría de Salud y en riesgo de ser liquidado.

Buena parte de lo que será la imagen de este, su segundo gobierno, depende de las acciones y medidas que utilizará para rescatar este centro asistencial, toda vez que el anterior gobierno responsabilizó a Barreto por la quiebra del hospital.

Otro tema que tendrá que sortear el mandatario departamental será la disminución de las regalías, que limitará la inversión en obras para el Tolima. Así mismo, Barreto tendrá que ajustar su gobierno a los requerimientos del Posconflicto, para lo cual ya ha hecho algunas importantes propuestas, como la construcción de la Universidad del Sur, que, en palabras del mandatario, sería el mejor monumento a la paz en el Tolima.

Por otra parte, son bien conocidas las diferencias políticas e ideológicas entre el Gobernador y el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, siendo este otro de los retos que tendrá que asumir, en aras de articular un trabajo que permita resolver las principales necesidades de la Capital Musical.

En tela de juicio

La designación de algunos secretarios de despacho envueltos en polémicas y escándalos y la supuesta excogencia de un ‘Contralor de bolsillo’ son los lunares de este primer mes de gobierno de Barreto Quiroga.

La designación de Andrés Fabián Hurtado como Secretario de Infraestructura fue el primer nombramiento polémico de Barreto, pues Hurtado es recordado por haber permitido la utilización de la pista del aeropuerto Perales para que se celebraran carreras automovilísticas, esto, cuando se desempeñaba como su administrador. Por este incidente, Hurtado fue despedido por la Aeronáutica Civil y tiene vigente una investigación en la Procuraduría Regional del Tolima. 

Otro de los nombramientos polémicos del Gobernador es el de Elsa Victoria Riaño, secretaria de Apoyo a la Gestión del alcalde Luis H. Rodríguez, quien fue designada como Directora de Cobertura Educativa de la Gobernación. A Riaño la Personería municipal le abrió una investigación por su presunta participación política a favor del excandidato a la Alcaldía Jhon E. Toledo. 

Así mismo, la elección de Edilberto Pava como Contralor departamental dejó un manto de duda sobre lo que será la labor de fiscalización al Gobernador.Lo anterior, teniendo en cuenta que Pava apoyó a Barreto en las pasadas elecciones y se autoproclamaba como “un barretista de primera línea”. 

No obstante, pese a la polémica generada, el Contralor afirmó tras su elección que “mi deber ético y moral nunca se verá soslayado por alguna situación de amiguismo”.

A propósito de este tema, el diputado liberal Alexander Tovar señaló que “este es el único departamento en el que sucede lo que se está presentando. Hace ocho años Óscar Barreto fue gobernador del Tolima, y el hoy contralor del departamento, Edilberto Pava, fue uno de sus funcionarios, entonces cómo podemos esperar que quien tiene que hacer el control fiscal en el departamento haga una buena labor, cuando se desempeñó como funcionario del hoy Gobernador. Eso nosotros lo reprochamos”.

Opine

Alexander Tovar

Diputado liberal

“No es mucho lo que hay que decir, pues apenas van 30 días del gobierno de Óscar Barreto, en los que no ha hecho absolutamente nada y mal haríamos en exigir cuando ni siquiera ha empezado su gobierno. Hay hechos fundamentales como la crisis del hospital Federico Lleras y de la Universidad del Tolima.

Carlos Reyes

Diputado liberal

Me parece que ha sido un mes normal, en el que se puede evaluar el tema de los nombramientos que ha hecho. Me parece que conformó un gabinete de muy bajo perfil, con muchas personas que están investigadas y que en este primer mes no ha hecho sino visitar los municipios donde lo apoyaron electoralmente. Frente a los temas cruciales, como la UT y el Federico Lleras, ha actuado de manera inconsecuente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios