‘Ring rojo’ en la Asamblea del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Asambleístas del partido Liberal, tienen un evidente enfrentamiento, ante diferencias por hacer oposición a la Administración departamental; llegando la polémica a instancias nacionales.

Fraccionados están los diputados Liberales, luego de la elección de Contralor departamental que le entregó el cargo a Edilberto Pava, lo que ha provocado fuertes reacciones y notables diferencias entre los asambleístas; por un lado está Carlos Reyes y Alexánder Tovar, y por el otro Graciela Vergara y Jaime Ospina, estos últimos hasta fueron señalados de “perrillos que recogen las migajas debajo de la mesa”, por parte del senador Guillermo Santos.

Las diferencias han hecho que en las sesiones de la Asamblea, no se logre llegar a una homogeneidad de opinión en los cuatro representantes rojos, lo que ha generado que esta situación se lleve al directorio nacional para que se decida la intervención del Secretario General del partido, y se imponga la ley de bancada para que de esta manera se sujeten a una misma decisión.

La polémica

Los enfrentamientos radicarían en que dos diputados no quisieron unirse a la propuesta de hacer oposición a la administración de Óscar Barreto, sino mantener buenas relaciones con el opositor y gobernador Conservador, creándose así un enfrentamiento entre los rojos asambleístas.

La diputada Graciela Vergara, expresó, “dos piensan que deben ir en oposición al Gobierno, y otros dos pensamos que debe ser por el beneficio del departamento, por eso tengo la conciencia tranquila, ya que nosotros no les hemos dicho que deben votar a favor o en contra, ellos son los que han querido someternos a nosotros”.

Por su parte, el asambleísta Carlos Reyes, precisó, “no es correcto ni coherente que haya dos personas del partido Liberal que no quieran actuar en bancada, y que usen el empate para no nombrar vocero del partido, para tomar decisiones frente a la Gobernación, y aunque no las criticamos, tampoco las compartimos, como que ellos votaran por un contralor de bolsillo”.

El punto de quiebre

La elección de contralor fue el detonante para la separación Liberal, el diputado Reyes dijo, “lo más duro para ellos es que tenían participación como liberales en la Contraloría, y el pago por ese voto que le decíamos que no hicieran, fue sacar a la subcontralora que era Liberal, que era cuota, y sacar otro cargo que era al doctor Ospina de la Contraloría, les seguimos diciendo que están equivocados en el análisis, no podemos estar en un partido para las elecciones y después irse a regalar al otro porque vea lo que sucede”.

El Senador Guillermo Santos precisó, “tratamos de buscar un consenso para que pudiéramos tomar decisiones en bancada como lo establece la norma, pero no fue posible, teníamos una posibilidad de constituir la mayoría, con cuatro diputados del partido Liberal, dos de Cambio Radical, y Luis Fernando Lombo de la U, teníamos la promesa de otro diputado que me reservo, y pudimos haber llevado el control fiscal, pero no sucedió”.

En su defensa, Graciela Vergara dijo, “hemos actuado bajo conciencia, no hemos establecido una bancada Liberal, y tampoco un vocero, además no vimos que el partido tuviera la posibilidad de elegir un Contralor, por eso votamos por la hoja de vida que consideramos mejor y que iba a actuar bien; no somos de cuotas, somos control político; la ley contempla eso como un delito, no podemos ser juez y parte”.

“Perrillos”

En varios escenarios el Senador Liberal, hizo referencia a los diputados Graciela Vergara y Jaime Ospina, como perrillos que esperaban migajas, lo que generó el malestar de dichos asambleístas quienes calificaron la situación como una ofensa y hasta un caso de maltrato.

Ospina afirmó, “aquí hay tendencias, no es división ni traición, yo trato de ser muy respetuoso y pido respeto, pero no quiero entrar en ciertas bajezas que pueden doler y lastimar en el acaloramiento, pero no acepto lecciones de moral, ni de disciplina política, porque ahí está mi conducta a la vista pública”.

Vergara también se refirió al hecho, “quedé sorprendida que el Senador nos tratara de animalillos, y en una reunión del directorio que tuvimos el viernes, el doctor se volvió a ofuscar muy fuerte porque pedí la palabra, por eso le pedí disculpas por si se había ofendido al solicitar mi participación, y que él entrara en semejante ira, donde me gritara y hasta intimidara, lo que es, según la ley, un grado de maltrato, y sobre todo a las mujeres que nos duele mucho un trato de esos”.

El Senador reconoció su conducta y aseguró que durante esa misma reunión había pedido disculpas públicas por la frase inapropiada, lo que el diputado Alexánder Tovar, salió a defender, “el doctor Guillermo Santos cometió un lapsus, y como es de humanos cometer errores, también lo es reconocerlos, y por eso pidió disculpas haciendo honor a su caballerosidad, y esto para nada nos ha afectado”.

Al orden

La pelea de los diputados ha hecho que se haga la denuncia ante el Secretario Nacional del partido, para que desde Bogotá se busque una salida a la división, y de esta manera desempatar a los rojos en la duma tolimense, aunque supuestamente no se estaría hablando de sanciones, sí de llamarlos al orden.

El Senador Liberal precisó: “hemos hecho la consulta para que se defina si el Secretario General puede entrar a dirimir esas diferencias y aplicar ley de bancada, para obligar a los diputados a votar de acuerdo con las decisiones que se tomen en el seno de la colectividad; frente a proyectos, iniciativas y lo que tiene que ver con el respaldo o no al Gobierno departamental”.

Y complementó, “si no se puede tomar ese mecanismo, entonces debemos llamarlos a que por sensatez y disciplina política podamos trabajar en bloque, para ejercer el control político y se convierta en algo de respeto, que no sean los comodines del Gobernador para aprobar, sino que analicen los pro y contra para la hegemonía”.

Santos también dijo que estaba en Bucaramanga en un congreso de parlamentarios Liberales, donde se analizan los posibles ajustes a los estatutos del partido que desde el 2012 rigen, y en ese escenario va a poner en consideración las divisiones entre los mismos miembros del partido y cómo hacer para que trabajen en bancada.

Dato

El diputado Jaime Ospina afirmó: “yo tengo una amistad con Jesús María Botero, inclusive apoyamos en el ejercicio de la Cámara a su esposa Silvia Ortiz. Al doctor Botero también le agradezco su apoyo”, cabe recordar que Ortiz es asesora del Gobernador Barreto. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios