Jaramillo pretendería cultivar marihuana en lotes de la Policía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El primer cultivo legal de marihuana se podría dar en Ibagué, ante la iniciativa del Alcalde, quien estaría apoyado por el Gobierno nacional, y así suministrarla como tratamiento a personas que padezcan esa adicción.

Mientras el uso medicinal de la marihuana está a un debate del Congreso para ser decretado ley de la República, en Ibagué el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo propuso plantar cultivos de marihuana para suministrarle a las personas con patologías de dependencia al cannabis.

Según Jaramillo, se estaría pensando en utilizar un lote en las instalaciones de la Escuela Nacional de Operaciones de la Policía (Cenop) ubicado en Chicoral, para la plantación de la marihuana. Desde el momento en que se conoció la iniciativa que fue expuesta durante la rendición de cuentas de los 100 días de gobernanza, se han generado opiniones de todo tipo.

La polémica

El Alcalde afirmó que: “Hay personas que son crónicas, enfermos, y lo que nosotros pretendemos es que no sufran tratando de conseguir algo que les pide el organismo, porque la adicción cuando uno no la tiene no sabe que es, pero los adictos a cualquier psicoactivo sufren demasiado y nosotros podemos apaciguarlos, como podría ser el caso de la marihuana a través de algo que el Gobierno contempló y es valorizarlos médicamente”.

“...La constitución en el artículo 49 dice que el porte y consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, excepto bajo prescripción médica, con fines preventivos y rehabilitadores, entonces si tenemos un adicto que ya no lo vamos a recuperar al ser crónico, hay que mirar cómo no va a ser un problema para la sociedad, y deja de ser esclavo de quienes le cobran por la droga y los ponen a delinquir para conseguirla, si nosotros la suministramos no tienen por qué delinquir”.

El burgomaestre también indicó que la iniciativa también podría favorecer a quienes requieren medicinalmente de las propiedades del cannabis, haciendo referencia a enfermos de cáncer ya que podría llegar a ser un alivio a sus dolencias; pero también asemejó el tema al consumo del alcohol y el cigarrillo que también son considerados como adictivos.

La iniciativa

El secretario de Gobierno municipal, Camilo González Pacheco, aseguró que el proyecto corresponde a un programa del Ministerio de Justicia que pretende ser implementado en Ibagué, y que según él, no solo tendría impacto en la salud de los adictos, sino que se atacaría a grupos delincuenciales que se han encargado de la distribución del sicotrópico.

En diciembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos, firmó un decreto presentado por los ministerios de Justicia, Agricultura y Salud para despenalizar el cultivo, la producción y venta de los productos con base a los derivados del cannabis.

Por su parte el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, aseguró que no comparte la teoría del Alcalde de Ibagué, pero que respeta su autonomía, y dijo que si Jaramillo considera que sería un aporte significativo para el consumo de psicoactivos tendría sus razones, y más cómo conocedor del tema en su condición de médico.

Los expertos

Pablo Isaza, quien fue consultor de la Organización Mundial de la Salud, y realizó trabajos sobre salud mental en Quindío con personas adictas afirmó: “La adicción es un trastorno mental, es decir una enfermedad, por eso son necesarios los centros de manejo donde se proporcionan dosis y se trata la adicción; en el hospital San Juan de Dios de Quindío, se maneja un programa de metadona para personas dependientes a la heroína, supongo que el caso de Jaramillo será con centros de atención para adictos cómo se utiliza en varios países del mundo y con distintas sustancias”.

Isaza afirmó que es necesario el manejo multidisciplinario con psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, ya que se debe diagnosticar la enfermedad mediante exámenes de laboratorio, con historial clínico, y desarrollar censos para tener un registro organizado; además que lo ideal sería solo con personas de la región para que cada departamento se encargue de implementar los programas, aunque hizo claridad que como cualquier enfermedad hay personas que salen adelante y otras que recaen.

El médico alternativo y exconcejal de Ibagué, Carlos Jiménez, expresó: “yo tengo una crítica al Gobierno, ya que es permitido el consumo de la dosis mínima, pero la distribución es ilegal lo que es contradictorio, entonces el mercado negro es el que se está haciendo cargo; aunque creo que suministrarlo no es la mejor forma de tratarlo, es una manera que se está usando y creo que aún hay mucha ignorancia en el tema”.

Alcalde de Ibagué

Cabe recordar que Guillermo Alfonso Jaramillo, como secretario de Salud durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, ejecutó los Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad), mediante centros móviles que brindaban dosis de marihuana a psicodependientes, programa en el que el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, pretende realizar drásticos cambios, a pesar que la iniciativa ya es analizada en otros países como Ecuador.

El alcalde de Ibagué durante su campaña electoral también causó revuelo durante la participación de un foro sobre Inclusión Social, dirigido al consumo de sustancias psicoativas, en el que asistieron estudiantes de colegios, Jaramillo dijo: “Yo defiendo la posibilidad de que la persona decida si consume o no dentro de un rango de responsabilidad”. 

Y complementó: “No será a bala ni a garrote que le digamos a los jóvenes que no se fumen un porro de marihuana, porque el mal ejemplo lo estamos dando nosotros los adultos, bebiendo alcohol y fumando cigarrillo”, lo que fue interpretado por sus contradictores como una motivación a los adolescentes para el consumo.

Opine concejales 

Humberto Quintero: 

“Sería desastroso si tenemos problemas para tratarlos, darles más consumo sería patrocinar a que los indigentes de Colombia se vengan a que les demos la dosis, esto es improcedente y no se le puede permitir que se dé, aún más cuando los habitantes de la calle dicen que este es un buen vividero”.

Harold Lopera:

“El consumo de sustancias desmedida puede acarrear una profunda desviación en las decisiones de nuestros jóvenes y niños, por eso todo debe estar sustentado, reglamentado y tener barreras para cuidar a esta población, la cual está sufriendo al ser vulnerable ante el consumo de sustancias psicoactivas”.

Luis Alberto Lozano:

“No comparto la idea del señor Alcalde, me perece que es muy delicado y no estamos preparados para manejar semejante asunto que posiblemente se puede prestar para promocionar la marihuana y puede afectar a nuestra juventud, además hay otros mecanismos de prevención y de tratamiento”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios