“Teníamos una ministra ciega, sorda y muda”, Santos Marín

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El incremento de muertes en accidentes de tránsito, la vulnerabilidad de los niños y los gastos generados por la ANSV, fueron denunciados por el Senador liberal.

Un gasto superior a los 11 mil millones de pesos, sin comenzar a funcionar denunció el senador liberal, Guillermo Antonio Santos Marín, al referirse a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Teníamos una ministra ciega, sorda y muda, mientras cada 86 minutos un colombiano moría en accidentes de tránsito en nuestro país”, denunció.

Negligencia en la prevención y reducción de accidentalidad por parte del Ministerio de Transporte fue señalada por el dirigente Liberal, Guillermo Santos en la Comisión Sexta.

El Senador tolimense recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la máxima autoridad para la aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial y que su misión es prevenir y reducir los accidentes de tránsito, que cuenta con un presupuesto de 280 mil millones de pesos que están estancados en una fiducia, sin que aún se haya puesto en marcha su funcionamiento y que de un empréstito del BID dilapidaron 11 mil millones de pesos.

Santos Marín resaltó que ha sido abandono del Ministerio de Transporte no destinar quien lidere la puesta en marcha de la agencia y por tanto los compromisos adquiridos con las Naciones Unidas en materia de prevención y reducción de accidentes han sido “un saludo a la bandera”. “El 21 por ciento de las muertes en Colombia son ocasionadas por accidentes de tránsito”, agregó.

Las cifras son preocupantes y la afectación de la familia por los accidentes que dejan lesiones muchas veces fatales es altísima, por lo que el acompañamiento debería ser una prioridad para el Estado, dejando claro que dicho acompañamiento no se limita a la atención médica, sino también a la compañía desde el punto de vista psicológico y legal entre otras, dijo el Senador Santos Marín.

Fueron citados la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio Exterior; Alejandro Gaviria Trujillo, ministro de Salud; Javier Jaramillo Ramírez, superintendente de Puertos y Transporte; Carlos Eduardo Valdez, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Jazmín Gaitán, directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, para que con base a los cuestionarios enviados por esta comisión respondieran por qué no se ha puesto en marcha el funcionamiento de la ANSV, teniendo en cuenta que su plazo máximo era de seis meses después de promulgada la ley.

“Luego de tres años de ser sancionada, luego de anuncios, hoy debemos decir con dolor que 64 mil 750 personas han muerto en accidentes de tránsito en los últimos años, debemos decir que en vez de disminuir hoy las cifras se han incrementado de manera significativa”, resaltó.

Para Santos Marín existe una vulnerabilidad especialmente en los niños gracias a la irresponsabilidad de las personas que manejan un vehículo.

“Lo que más nos preocupa son las respuestas absolutamente gaseosas que se entregan por parte de la agencia”, sentenció el Senador.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios