Procuraduría General investigaría elección del Contralor del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El material probatorio sobre la supuesta cercanía entre el Contralor departamental y el Gobernador del Tolima, fue enviado a la Procuraduría General de la Nación, para que investigue si podría existir o no, un presunto conflicto de intereses en la elección del funcionario fiscalizador por parte de la Asamblea.

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicado el 29 de junio la queja disciplinaria en contra de la elección del Contralor departamental Edilberto Pava Ceballos, elegido por la Asamblea del Tolima; ante una presunta inhabilidad por conflicto de intereses, ya que al parecer tendría un estrecho vínculo político y de amistad con el gobernador Óscar Barreto, a quien se encarga de fiscalizar.

Las quejas ya se habían planteado por varios diputados desde antes de la elección a Pava, lo que hizo que la Procuraduría Regional en su momento solicitara material físico y testimonial sobre el proceso de elección para el Contralor departamental, y del secretario general de la Asamblea; pero luego un ciudadano anónimo es quien presentó la denuncia a instancias nacionales.

Evidencias

La queja en el material probatorio suministrado, presenta una constancia laboral donde se afirma que el actual Contralor tuvo el cargo de director de Participación Comunitaria en la pasada gobernación de Barreto, entre 2008 y 2011; también un video donde Pava elogia en un acto público al actual gobernante durante su campaña política para el periodo 2016 - 2019, y en el que dice ser parte del equipo de trabajo y se declara “barretista pura sangre”.

De igual manera, se suministró un video de un canal local de Honda, donde el Gobernador durante su campaña en 2015 brinda respaldo a Edilberto Pava, entonces candidato a la Alcaldía de ese municipio; además varias fotografías donde aparecen juntos.

Adicionalmente se entrega un audio de la sesión de la Asamblea en la que se cumple con la elección del Contralor, ocurrida el 6 de enero de 2016, ante el proceso de selección desarrollado por la universidad CUN, en el cual se hacen algunos salvamentos y críticas durante la sesión, y que a pesar de tenerse a dos personas en la lista de elegibles, el resultado fue de 11 votos a favor de Pava y cuatro en blanco.

En la mira

Las entidades de control de llegar a encontrar irregularidades, también podrían investigar a los 11 diputados que le dieron el aval al Contralor, quienes a pesar de conocer los cuestionamientos expuestos por algunos de sus compañeros durante las sesiones, optaron por darle su voto.

El denunciante también anexa, el video de la destitución e inhabilidad del Contralor de Valledupar y 15 de sus concejales, ya que la Procuraduría el 14 de junio de 2016, los halló responsables de una falta disciplinaria gravísima a título de dolo por conflicto de intereses, al elegir al funcionario, señalado de tener lazos de amistad con el Alcalde de esa ciudad, ya que figuraba entre los inscritos de la candidatura del mandatario, y con registros de aportes económicos a la campaña.

Para el denunciante se podría tratar de un caso similar, y por tal motivo pide que sea la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, la encargada de analizar las supuestas irregularidades.

Cabe destacar que en Ibagué también se surten procesos similares con los cabildantes por la elección del Personero y el Contralor municipal, al igual que de la Secretaria General del Concejo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios