La consulta popular minera ya tiene fecha

Archivo - el nuevo día
Con la firma del decreto 0853 del 8 de agosto de 2016, el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la consulta popular minera será el domingo 2 de octubre; fecha en que los ibaguereños podrán salir a las urnas para contestar:

¿Está usted de acuerdo, si o no, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?.

Según el Alcalde, la consulta popular le podría valer a la Nación entre 500 y 600 millones de pesos, los cuales deben ser por Ley costeados por el Gobierno nacional; a pesar de esto, el burgomaestre manifestó que está dispuesto a conseguir recursos para que no se limite la participación ciudadana, dineros que podrían ser utilizados en logística, como en transporte.

El mandatario también manifestó que buscará entablar cercanías con el Ministerio del Interior para gestionar la consecución de los recursos, que dado el caso que el Gobierno nacional los niegue, se interpondrá una tutela para garantizar la consulta popular minera.

Al tenerse la fecha definida, la Registraduría podrá iniciar el trámite para la logística del proceso electoral. Cabe destacar que no es necesario volver a inscribir cédulas, ya que se hace uso del censo electoral de octubre cuando se votó a Alcaldía y Concejo, que correspondió a 392 mil 450 personas habilitadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios