Procuraduría indagaría a la Asamblea por solicitud de diputado

Internet - el nuevo día
Se radicó ante la Procuraduría General de la Nación, una solicitud para que se indague a los diputados tolimenses por las facultades que tiene el Gobernador para contratar.

Ante el Procurador delegado para entes territoriales, Carlos Augusto Meza, fue radicada la solicitud de indagación por una presunta omisión de deberes constitucionales de los diputados de la Asamblea del Tolima. Petición hecha por el asambleísta Milton Restrepo, frente al proyecto de ordenanza que pretendía la reglamentación a la autorización del Gobernador para contratar con previa autorización de la duma, el cual dijo haber retirado por falta de garantías.

“Esta Asamblea se ha especializado en la solidaridad de entregar todas las facultades al Gobernador; a este paso nos tocará cerrar la Asamblea, porque nos vamos a quedar sin trabajo, por el hecho de que algunos diputados son muy cercanos o amigos, y a veces parecen subordinados, eso no está bien para el departamento.

“Uno puede ser amigo del Gobernador, de hecho el Centro Democrático decidió respaldar su campaña y no hubiese sido electo sin este partido; pero le hemos pedido a la Procuraduría que revise el proyecto de ordenanza, y la situación real del departamento para la reglamentación de facultades en contratación, y si encuentra mérito que nos abra la investigación requerida, o sino, que se archive; pero no podemos omitir los deberes de la Constitución”, precisó.

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto, se refirió a su vínculo con los diputados ‘amigos’ y con los ‘opositores’ indicando: “Mis relaciones son institucionales y no personales, cada quien puede tomar la posición que quiera, y no tengo ni tiempo de pararle bolas a esos temas, además la relación es buena, positiva, soy respetuoso y lo seguiré siendo”.

Respecto al diputado Milton Restrepo expresó: “Él es libre de aplaudirme, maltratarme, insultarme, no hay problema, no tengo tiempo ni para pensar en eso; pero esto no es de amistades, porque los tolimenses cuando me eligieron de Gobernador no lo hicieron para montar un club de amigos, sino para montar un gobierno, esto es institucional no de personas”.

Por su parte, el diputado Restrepo expresó: “El Tolima no necesita amiguismos, estoy de acuerdo, aquí vinimos a trabajar por el departamento, lo contrario es que uno llene la Gobernación y la Asamblea de amigos contratistas y no haga las tareas que deberían hacer. Que el gobernador y sus amigos, quienes son muchos de los funcionarios de la Administración departamental, cumplan las propuestas de campaña, el programa de Gobierno y todos los compromisos que han asumido”.

Frente a las críticas por los pocos proyectos que se han prestado para ser debatidos en la Asamblea tolimense, el Gobernador dijo: “Nosotros presentamos los proyectos que veamos necesarios presentar a la Asamblea, lo que no para qué, ya que donde más tenemos que presentar proyectos es ante Gobierno nacional y a la comunidad internacional de la mano de tantos aliados, pero de manera significativa y propositiva”.

Ejecución contractual

Mientras en la Alcaldía de Ibagué se cuestiona el rezago en la ejecución contractual de distintas secretarías como la de Infraestructura, en la Gobernación del Tolima ya están próximos a finalizar con los recursos asignados para el año.

“En el proceso de ejecución hemos avanzado de manera positiva, hay secretarías que llevan hasta más del 90 por ciento como es el caso de Infraestructura, y otras que están en 80, 70, 60, pero en general es positivo”, expresó el mandatario de los tolimenses Óscar Barreto.

Frente a las opciones de contar con los recursos para cumplir con los compromisos en los cuatro meses que quedan de 2016, el Gobernador dijo: “Uno son adiciones que se pueden estar dando en el camino, fruto de la gestión que estamos haciendo con el Gobierno nacional, y algunos recursos que nos empiezan a certificar en un momento dado la Secretaría de Hacienda, que iremos distribuyendo en las otras secretarías de acuerdo con los compromisos con los municipios dentro del marco de ejecución del Plan de Desarrollo”.

El diputado Milton Restrepo también dijo: “Algunas fuentes informales me han dicho que el presupuesto de este año ni del próximo alcanza ante los compromisos asumidos por el Gobernador en sus primeros seis meses, dudo eso que dicen porque el mandatario no puede ser tan irresponsable de ir prometiendo por donde va pasando para quedar mal a la ciudadanía, dudo que el Gobernador a quien admiro, respeto y acompañé en campaña esté haciendo eso”.

Y adicionó: “Vamos a empezar la otra semana a pedir las ejecuciones presupuestales de cada secretaría, aunque los diputados seguramente me nieguen la proposición porque les interesa sonreírle al Gobernador y no ayudarle a que cumpla, hacer control político es una obligación constitucional, y por eso deben venir a que nos cuenten en que se están gastando el dinero, ojalá sea en programas y no en burocracia”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios