Ibagué también vibró con la firma del acuerdo final

FOTOS
La Capital Musical quiso seguir la histórica firma de los acuerdos mediante transmisiones en pantallas gigantes, que fueron ubicadas a lo largo y ancho de Ibagué, donde con banderas y camisetas blancas, velas y música, respaldaron la iniciativa del Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

En diferentes lugares de Ibagué, se siguió minuto a minuto la transmisión de la firma final a los acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, que se cumplió en Cartagena. Muchos ciudadanos con camisetas blancas se reunieron en torno a pantallas gigantes, con la esperanza de que este momento histórico para el país represente el inicio a la paz.

En el parque del Salado, estudiantes de los colegios Carlos Lleras Restrepo, Francisco de Paula Santander y Modelia, al igual que la comunidad del sector, llegó para ver y acompañar la transmisión, que estuvo ambientada por una banda de los colegios asistentes. En la Universidad de Ibagué el epicentro fue el patio de banderas, donde a la par inició “La jornada cultura por la paz”, que durará una semana y contará con conversatorios, jornadas didácticas y conciertos, en torno a la paz.

En la Institución Educativa Raíces del Futuro, ubicada en el barrio Jardín Santander, se agruparon víctimas del conflicto y habitantes de los sectores de Villa del Sol I y II, y 2 de junio, con la ilusión y el optimismo de que no se repitan los momentos crueles que muchos de ellos tuvieron que vivir con el desplazamiento forzado. En la Universidad del Tolima, un grupo de estudiantes se reunió en el parque Ducuara para escuchar atentamente los discursos emitidos desde Cartagena y los pactos generados.

El principal punto de encuentro en Ibagué fue el parque Simón Bolívar, frente a la Alcaldía donde una importante cantidad de personas, lideradas por la primera gestora Vilma Gómez, secretarios de despacho, concejales y personalidades políticas asistieron; también se contó con la participación de grupos musicales y colectivos sociales, entre ellos de mujeres, que plasmaron mensajes de paz.

La pantalla Led de la Gobernación del Tolima, también estuvo trasmitiendo para los transeúntes de la carrera Tercera la firma del acuerdo final.

Ahora la ciudad se prepara para el domingo 2 de octubre, y conocer cuántas personas no solo salen a votar, sino si respaldan o no los acuerdos que fueron firmados con amplio despliegue en Cartagena y que despertaron el patriotismo en muchas personas.

Cómo recibieron el acuerdo los Gobernantes

Desde muy temprano el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, publicó fotos vía a Cartagena, al igual que con algunos funcionarios del Gobierno nacional y alcaldes de diferentes ciudades capitales, quienes asistieron de blanco a ‘la Heroica’ para respaldar al presidente Juan Manuel Santos en los acuerdos con las Farc.

Jaramillo envió varios mensajes en acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y resaltó que se trata del hecho histórico más importante en los últimos 60 años del país, que impacta directamente al Tolima.

OPINE

Marina Pineda - Víctima

La población desplazada ha sido la más perjudicada, pedimos a Dios que este paso que se está dando sea en beneficio de nuestra población y de las víctimas, que nos han atropellado; tenemos la esperanza que todo mejore. 

Carmen I. Cruz - Rectora U.I.

Nos unimos porque no queremos más jóvenes ni campesinos reclutados a la guerra, debemos buscar un mejor futuro; no podemos matarnos por las diferencias y las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de cooperar. 

Alicia Mahecha - Edil

Estamos diciéndole sí a la paz, ya que no queremos más guerra, nuestro trabajo ha sido asesorar a muchas personas que por tanto que se dice no tienen claros los acuerdos, por nuestras ciudad el voto debe ser sí en el plebiscito.

Yamid Hernández - Psicólogo

Nos compete a todos los colombianos independientemente de líderes o partidos políticos, es un precedente en la historia en el que los jóvenes debemos marcar una pauta, tenemos que unirnos para cambiar las riendas del país.

María Flórez - Víctima

Me tocó desde niña vivir la guerra, vengo de Santander y me ha tocado luchar para salir adelante por mis hijos y familia, quiero que ellos no sufran lo que viví, por eso quiero que el dinero de las armas se empleen en salud y educación. 

Nora Barros - Estudiante U.I. 

Los jóvenes somos constructores y tenemos el compromiso de informar, generar la discusión sobre los acuerdos que son muy bonitos, pero tienen grandes retos para mejorar los problemas sociales. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios