Pregunta de consulta popular minera de Cajamarca es aprobada por el Tribunal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La pregunta propuesta para la consulta popular minera de Cajamarca, fue declarada constitucional por el Tribunal Administrativo del Tolima, pese a los cuestionamientos por su similitud a la que fue planteada para Ibagué y que fue tutelada.

Como constitucional fue declarada la pregunta para la consulta popular minera de Cajamarca por el Tribunal Administrativo del Tolima, tal como fue publicado en el registro del proceso por dicha sala. El visto bueno se da a dos meses de haber sido aprobado por el Concejo de ese municipio; esta propuesta ciudadana se emprendió por medio de firmas.

La decisión luego de ser notificada, tendrá que ser enviada al alcalde de Cajamarca William Poveda, quien a su vez deberá decidir si envía la solicitud a la Registraduría Nacional para estipular una fecha y establecer el calendario electoral de la consulta minera.

Muchos cajamarcunos aún no esperaban la decisión del Tribunal, teniendo en cuenta que para Ibagué el mismo proceso duró cinco meses y actualmente se encuentra en revisión del Consejo de Estado, debido a varias tutelas que fueron interpuestas ante la decisión del Tribunal, lo que generó la suspensión de la fecha ya establecida para la consulta.

El presidente del Concejo de Cajamarca, Camilo Padilla, expresó: “Creo que aquí se va a implementar la misma estrategia que en Ibagué, a través de terceros interpondrán recursos jurídicos al Concejo de Estado con el fin de que se suspenda, se frene y se dilate el proceso, igual por los tiempos no creo que este año alcancemos a hacer la consulta popular. Yo creo que el Alcalde va a esperar instrucciones de la multinacional para actuar, lo que es natural a sus favores políticos”.

La pregunta que fue aprobada por los magistrados, y que en su momento votada por ocho concejales a favor y tres en contra es:

“Está usted de acuerdo, si o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”.

Robinson Mejía, integrante del equipo promotor de la consulta popular, aseguró que el comité está a la espera de la notificación para referirse en detalle a la decisión, pero aún así expresó: “Esperamos que se pueda ratificar que la consulta popular es un mecanismo válido para decidir sobre el territorio; lo que sí hay que tener claro, es que el Alcalde va hacer cualquier artimaña, leguleyada, para impedir que la gente se manifieste en las urnas”.

Se espera que en las próximas horas el Tribunal emita el fallo completo, donde se precise los argumentos tomados para votar la constitucionalidad.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios