“No vengan a decir que por culpa mía la Gobernación no puede invertir en Ibagué”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El mandatario local respondió a quienes lo critican por supuestamente no aprobar proyectos de la Gobernación en la capital del Tolima.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo rechazó categóricamente las sucesivas críticas que lo responsabilizan de no aprobar proyectos de la Gobernación en la ciudad, e insistió en que tiene toda la voluntad y el dinero, para cofinanciar obras que, al parecer, están incluidos en los planes de desarrollo de ambas administraciones.

Las fuertes declaraciones las hizo en medio de un conversatorio que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Ibagué, allí, visiblemente molesto, el mandatario aseguró que no le pueden achacar falta de compromiso, pues ya ha invitado al gobernador Óscar Barreto a ejecutar algunas obras, un ofrecimiento que solo está condicionado a que haya planificación mancomunada.

“Yo le he dicho al señor Gobernador, si quiere invertir en Ibagué, venga y lo planificamos. Si quiere pavimentar una calle, la pavimentamos, la mitad usted y la mitad yo, además que le entregamos la plata al Ejército para que la situación sea clara y ya, no contrata ni usted, ni yo. De cada tres vías que hace el Ejército, nos ganamos una. Si quiere hacer un polideportivo, vamos hasta allá y lo construimos y le entregamos la plata a Findeter o a cualquier otro para que maneje ese dinero”, afirmó.

Se sacó la espina

Así mismo, el alcalde Jaramillo sugirió a Barreto invertir en activos o en vías que son competencia de la Gobernación, por ejemplo, en el hospital Federico Lleras Acosta, la Universidad del Tolima o en la pavimentación de la vías que comunican a Ibagué con el corregimiento San Bernardo, Rovira o Juntas.

“Con dos mil millones de pesos no se soluciona el problema en la Universidad del Tolima, cuando yo fui gobernador le entregué más de 60 mil millones de pesos; yo recuperé el Federico Lleras cuando estaba peor de acabado, entonces que no me vengan a decir que la ciudad no progresa porque no me pongo de acuerdo con el Gobernador”, indicó.

A los asistentes, entre empresarios, líderes políticos, directivos gremiales y hasta la ministra de Trabajo, Clara López, los invitó a servir de testigos del generoso ofrecimiento a la espera de que el Gobernador presente un inventario de vías por reparar.

“Dígame que calles quiere pavimentar y cuánta plata tiene, porque yo sí la tengo, son 40 mil millones de pesos para invertir en vías en los barrios de la ciudad, aquí estoy haciendo el trabajo día y noche, bregando a que esto salga adelante”, acotó.

¿Otra mesa de trabajo?

A los mandatarios les han pedido recurrentemente que asuman un tono más conciliador y dejen a un lado las diferencias ideológicas, una solicitud que se planteó de nuevo en el conversatorio.

Sobre la conformación de una mesa de trabajo, una iniciativa que no prosperó en pasado, el alcalde Jaramillo dijo que siempre ha estado dispuesto a sentarse junto con el Gobernador a coordinar esfuerzos.

Tanto la rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz, como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, expresaron su interés de facilitar el diálogo en una eventual mesa de trabajo para estructurar los proyectos.

Al respecto, el gobernador Barreto ya había sentado su posición al decir que las obras se viabilizan “no con reuniones, ni nada de esto, ni con peleas; simplemente la Gobernación estructura los proyectos y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía da la autorización”, indicó en su momento al ser consultado sobre la pugna.

Críticas a empresarios y Gobierno nacional

El mandatario le reprochó a los empresarios la resistencia a incrementos de un impuestos como el de Industria y Comercio, a sabiendas de que ese recaudo será destinado a inversión social, más aún cuando el departamento plantea un desarrollo en el posconflicto.

“El cigarrillo, cerveza, aguardiente son los ingresos del Departamento y los del Municipio son el predial, acá mientras más ricos menos pagan predial, en cuanto a Industria y Comercio, chillan cuando se les sube un poquito y ahora nos quitan un porcentaje de tasa a la gasolina, ¿qué expectativa podemos tener?”.

El alcalde Jaramillo dejó ver una vez más su malestar por la dificultad de los entes territoriales para acceder a recursos del Gobierno nacional, pero, por otro lado, continúa entregando dineros entre los congresistas de los departamentos que hacen parte de la Unidad Nacional.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios