Disputa por los créditos en las actuaciones de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una ‘pelea’ se desató, debido a que la Gerente del Imdri lanzó fuertes acusaciones contra la exjefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, frente al trabajo hecho contra el descalabro de los Juegos Nacionales.

Inesperadas fueron las declaraciones de la gerente del Imdri, Diana Cepeda (quien está en licencia de maternidad), contra la exjefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez, asegurando que al salir de la Administración, se estaba dando créditos de los procesos sobre Juegos Nacionales que no le correspondían, y que por el contrario sus conceptos jurídicos estaban ‘entorpeciendo’ los procesos.

Evidentemente el ‘remezón’ de funcionarios sacó a flote las diferencias que tenían algunos de ellos, tal como lo expresó Cepeda contra Gutiérrez: “Ella simplemente firmaba los oficios porque la involucrábamos en los procesos, y ahora resultó que era ella la que estaba haciendo todos los procesos de Juegos Nacionales”.

Y adicionó: “En los procesos penales asistió a las audiencias, pero nunca sabía qué era lo que estaba pasando, siempre llegaba a preguntarle al doctor (Rodolfo) Salas, quien es el que ha llevado todos los procesos (desde el Imdri)”.

La gerente también aseguró que cuando solicitaron la suspensión de la personería jurídica de Typsa, no recibieron apoyo de la Jurídica; quién además en su parecer, habría tenido “mal proceder jurídico y de concepto” sobre la urgencia manifiesta para la construcción de los muros en la Unidad Deportiva de la calle 42, ya que el concepto de viabilidad no lo dio “por querer llevar protagonismo y robarse créditos”.

Imagen eliminada.

 

El apoyo

El abogado del Imdri Rodolfo Salas, en declaraciones a medios radiales aseguró: “Ustedes pueden hacer la diferencia que en el Imdri hay más de $2 mil 153 millones (que se han logrado reintegrar de los escenarios deportivos), y pueden notar que conozco hasta como están conformados los consorcios de cada contratista, ya ustedes harán la comparación frente a lo que expresa la doctora Gladys”.

El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, quien hace las veces de Alcalde encargado, respaldó las declaraciones de la Gerente diciendo: “No me parece justo que la doctora Gladys se abrogue todas las flores y soluciones cuando este es un equipo de Gobierno, y la doctora Diana del Imdri ha estado muy diligente en todo esto.

“Yo respeto a la doctora Gladys, pero para nada estoy de acuerdo en decir que ella fue la que se responsabilizó de todas las investigaciones, no es cierto”.

Ante las fuertes declaraciones, esta redacción dialogó con la exjefe de la Oficina Jurídica.

EL NUEVO DÍA: La Gerente del Imdri aseguró que usted se estaba “robando los créditos” en lo relacionado a Juegos Nacionales, ¿esto a qué se debe?

Gladys Gutiérrez Upegui: En ningún medio de comunicación he manifestado ser la protagonista de todas las actuaciones administrativas legales contractuales que se han adelantado con el tema de Juegos Nacionales, en calidad de Jefe de la Oficina Jurídica tenía mis funciones muy claras y establecidas, como la representación legal extrajudicial del municipio.

El Alcalde me dio el poder de representar al ente territorial como víctima, y que hiciera efectiva la reparación, indemnizar por los daños y perjuicios al municipio con ocasión de las conductas delictivas que se desplegaron en cuanto a la contratación de los escenarios deportivos, en ese sentido desarrollé mi actividad aunque el Alcalde tomó la decisión de separarme de esto, hace cerca de un mes.

Yo no podría abrogarme acciones legales y administrativas que le corresponden al Imdri; la oficina jurídica no conoció ni de liquidación de contratos, ni de declaratoria de caducidad, ni estudio de ningún tipo de contrato; lo único que hizo la jefe de la oficina jurídica cómo le consta la ciudadanía, fue hacer una representación de víctimas con decoró, disciplina y eficiencia, y que ejercí en las salas judiciales como correspondía.

E.N.D.: ¿Cuál fue el motivo para que el Alcalde le quitara la representación de víctimas?

G.G.U.: EL NUEVO DÍA publicó un reporte, un análisis de algunos antecedente y relaciones de la doctora Claudia Chalarca, Fiscal 22, que es quien tiene conocimiento y conducción de la investigación de Juegos Nacionales, y que era relacionada con una serie de personas políticas y funcionarios que no conozco, a la doctora Chalarca la conocí en el ejercicio de la representación de víctimas.

Muy claro dije que eran temas legales judiciales que solo un juez puede determinar, esto me fue preguntado por medios de comunicación, pero se tergiversó la información que fue dada al Alcalde e hicieron que tomara esa medida, igual estaba en todo su derecho como el de retirarme del cargo al aceptar la renuncia protocolaria.

E.N.D.: ¿La Oficina Jurídica tenía a cargo el proceso relacionado al alumbrado navideño?

G.G.U.: No, para nada, jurídica no tiene asignada la función de contratación, esa dirección está adscrita a la Secretaría de Apoyo a la Gestión; en eso no he intervenido para nada, a la Oficina Jurídica le corresponde conceptuar para el municipio, asesorarlo y velar por los intereses en cuanto a la representación legal y extrajudicial, es decir atiende demandas, tutelas, consultas populares, que muy bien hice.

E.N.D.: ¿Es cierto que ese proceso de alumbrado navideño lo lleva la fiscal Chalarca?

G.G.U.: Eso he escuchado, pero la verdad no conozco de ese proceso, tengo conocimiento que a la doctora Chalarca también le asignaron esa investigación.

E.N.D.: ¿Cree que todo esto tenga relación en que la Fiscal es quien maneja los dos procesos?

G.G.U.: La verdad no sé, lo que puedo observar es que la decisión del Alcalde fue autónoma, y me parece respetable, de paso oportuno al cambiar su gabinete y dentro de eso me incluyó con todo su derecho. Pero respecto al pronunciamiento que hace de manera desobligante e irrespetuoso la Gerente del Imdri, eso la verdad que lo juzgue la ciudadanía.

Pienso que es bastante ligero una situación de estas e irresponsable, porque está muy determinadas y delineadas las funciones de la Oficina Jurídica como del Imdri, me preocupa que confunda a la ciudadanía y que seguramente les afecte que hayan destacado mi labor como funcionaria dentro de mis funciones y las que me asignó en su momento el señor Alcalde.

 

En la política

E.N.D.: Ha usted dicho que piensa continuar trabajando en ese tema de Juegos Nacionales ¿pero desde qué posición?

G.G.U.: Voy a continuar en la defensa de los intereses del municipio, pero ya desde este lado, lo hice por parte del municipio, y ahora con la ciudadanía, con los deportistas; ya he sido invitada a varias reuniones y vamos a mirar cómo los oriento para que jurídicamente también puedan lograr el restablecimiento, porque a muchos les ha tocado frustrar su carrera profesional deportiva.

E.N.D.: Se especula que usted tendría aspiraciones a la Alcaldía de Ibagué, ¿esto es cierto?

G.G.U.: Si claro, podría ser, ni más faltaba, reúno todas las condiciones, amo a mi ciudad, pero eso lo define finalmente la ciudadanía.

 

Las víctimas

E.N.D.: ¿En qué términos dejó la representación de víctimas, van a tener alguna reparación?

 G.G.U.: Muy triste y preocupada, porque el trabajo que veníamos haciendo junto al doctor Rodolfo Salas, era solicitar a la Fiscalía que nos coadyuvara para que pudiéramos llegar a acuerdos, y que estas personas que se llevaron los dineros a sus bolsillos lo devolvieran, pero no lo hicieron, no tuvimos la colaboración por parte de la Fiscalía, se dilataron las diligencias de los acuerdos.

El señor Mestre en su momento planteó la posibilidad de hacernos entrega de un apartamento, de entregar 350 millones que era lo que había recibido según consta en el expediente, pero no se pudo recuperar el dinero porque se dilató el tema y no se adoptó el preacuerdo, no encontramos respaldo máxime que la actuación y orientación la llevaba la Fiscalía.

E. N.D.: ¿Recibió presiones en su ejercicio como representante de víctimas de algún sector?

 G.G.U.: De ningún lado, ninguna presión, soy una mujer autónoma muy consciente del trabajo leal y honesto que debo hacer, creo que eso lo observó la ciudadanía. Tuve buena relación con los abogados defensores de los capturados, todo orientado a buscar la indemnización de los perjuicios y recuperar dinero para el municipio, desafortunadamente muy difícil lograrlo. Aunque pudimos que Manchola nos entregara una finca como indemnización, eso se legalizó a través de la dirección administrativa y pues fue lo único que se lo gró.

 

El adiós

Imagen eliminada.

E.N.D.: ¿Se va maltratada de la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo?

 G.G.U.: Para nada, salgo muy contenta, tranquila con el deber cumplido a cabalidad, lealtad y transparencia, muy agradecida por este año y medio de mucho aprendizaje bajo la dirección del Alcalde, quien es una persona supremamente inteligente, brillante, a quien no solo le cabe el municipio en la cabeza, sino la nación, y tiene la capacidad de entender situaciones de todas las áreas, por lo que estoy muy agradecida.

E.N.D.: ¿Luego de enterarse por medios de comunicación de su salida, ha hablado con el Alcalde?

 G.G.U.: No he tenido la oportunidad de conversar con él, pero ya lo dicho está en la actuación que hice, y como le respondí con la lealtad y profesionalismo.

 

Urgencia manifiesta

E.N.D.: A usted la acusan de ser el palo en la rueda para el procedimiento de la urgencia manifiesta

G.G.U.: El Secretario de Hacienda solicitó a la Oficina Jurídica que conceptuara respecto a los traslados de recursos para poder hacer obras en la calle 42, mediante la herramienta jurídica de urgencia manifiesta, contemplada en el Código de lo Contencioso Administrativo artículo 43, y el análisis hecho fue que no era procedente el traslado de esos recursos.

Finalmente, el Imdri aceptó el concepto jurídico como pertinente y resuelven revocar esa declaratoria de urgencia manifiesta, lo que quiere decir que en derecho conceptué dentro de una concepción muy seria jurídicamente responsable, blindando al municipio y al Imdri también.

E.N.D.: ¿Porqué si el Imdri aceptó ese concepto, la Gerente ahora dice que usted es la culpable que no se haya avanzado en esas obras?

 G.G.U.: Creo que faltó mucho objetividad en sus declaraciones, mucha seriedad, faltó al respeto, a la ecuanimidad, a la verdad, eso es bastante delicado, porque no corresponde a la realidad, además que quiere endilgar a la Oficina Jurídica la intromisión en temas que jamás hice, no podía hacerlo y no son de mi competencia. 

E.N.D.: El Imdri afirmó que ha logrado el reintegro de dineros, pero que usted poco ayudó en esos procesos

 G.G.U.: Son temas totalmente distintos, la competencia que tienen el Imdri es ser responsable de la contratación, de liquidar contratos, de hacer efectivas las pólizas, competencias puras del instituto, no del municipio.

No entiendo por qué la gerente del Imdri sale en esos términos a cuestionar mi función como jefe de la Oficina Jurídica que es muy aparte a las del Imdri en la responsabilidad de los contratos, que bien lo ha hecho el doctor Rodolfo Salas, asesor del Imdri.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios