Promotores de consultas populares compartieron experiencias en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En Ibagué se reunieron líderes de las siete consultas populares que se han hecho en el país para socializar sus experiencias y lo que esperan del Gobierno nacional.

El primer foro de ‘Movilización social y defensa del territorio: Balance de las consultas populares en Colombia’, se cumplió en Ibagué con delegados de los comités promotores en Pijao (Quindío); Cumaral (Meta); Tauramena (Casanare); Cabrera al igual que Arbeláez (Cundinamarca); Piedras y Cajamarca (Tolima).

La actividad fue programada por la Red Nacional en Democracia y Paz, su vocero Jaime Díaz hizo referencia al trabajo que según él, no terminó con el mecanismo de participación ciudadana:

“Los resultados deben defenderse, por lo tanto hay juristas que están trabajando en esto, pero ahora necesitamos un desarrollo en agricultura y turismo que mejore los niveles económicos y de vida en estos municipios”.

Estas siete consultas populares han tenido contextos diferentes, algunas por proyectos de hidroeléctricas, otros por extracción de hidrocarburos, y por extracciones mineras; actualmente cerca de 40 consultas estarían en proceso de solicitud principalmente para impedir este tipo de actividades económicas, además se vienen surtiendo en varias regiones como en Ibagué, proyectos de acuerdo que restringen y reglamentan la minería por parte del Concejo y la Alcaldía.

 

Las experiencias

Jerson López, miembro del Comité Promotor de la Consulta Cumaral, afirmó: “Estos procesos populares demuestran que la locomotora minero energética de Juan Manuel Santos es un fracaso, y porque nunca se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades y han impuesto las decisiones, nosotros no nos oponemos al petróleo, pero sí a las condiciones, ya que multinacionales se llevan los recursos y nos dejan los daños sociales”.

Y adicionó: “En el Meta a pesar de toda la extracción no se han logrado los desarrollos que inicialmente se pensaron, nuestra ventaja es que líderes de diferentes fijaciones políticas y comunidad en general nos unimos con el respaldo del Alcalde y las mayorías del Concejo, por eso no hubo mucha estigmatización como en otras regiones que hasta los trataban de guerrilleros”.

Por su parte, Jhon Jairo Villa, miembro del Comité Ecológico de Pijao, precisó: “Exigimos al Gobierno nacional que no nos imponga ser parte de un modelo extractivista en el que la comunidad no está de acuerdo, y más cuando son territorios que tienen vocación agrícola y no minera, por el contrario se quiere fortalecer el campo”.

Weimar Villalobos, del Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera dijo:

“El proyecto hidroeléctrico traía consigo unos daños ambientales y en la cordillera, que afectaban el municipio y nuestras raíces campesinas, por lo tanto fijamos la posición de no permitir proyectos minero energéticos”.

 

El foro

Las experiencias fueron compartidas por miembros de los comités: Katherine Méndez, de Tauramena; Javier Linares, de Arbeláez; Weimar Villalobos, de Cabrera; Jerson López, de Cumaral; Jhon Jairo Villa, de Pijao; Jimmy Torres, de Cajamarca, y Julián Viña, de la primera consulta popular que hubo en el país, la de Piedras.

El evento también contó con las ponencias de Renzo García miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida; y del concejal de Ibagué por el partido Liberal, Camilo Delgado.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios