Se enredó la elección de la Mesa Municipal de Víctimas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un juzgado levantó la suspensión impuesta al proceso de elección, pero ahora la Personería no contaría con el tiempo para organizar la convocatoria para antes de la fecha límite.

En la cuerda floja quedó la elección de los representantes a la Mesa Municipal de Participación de Víctimas que estaba prevista para ayer. El personero (e) de la ciudad, Juan Felipe Arbeláez Espinosa, informó que un Juzgado levantó la suspensión que había impuesto a la convocatoria; sin embargo, la entidad tendría problemas logísticos debido a la falta de tiempo.

Así mismo, el despacho judicial negó la acción de tutela promovida por 16 organizaciones de víctimas que interpusieron el recurso por supuestas irregularidades en la convocatoria.

Además, ordenó a la Alcaldía, Personería y Defensoría del Pueblo a responder a los representantes por la información concreta, clara y precisa sobre el proceso de elección.

Lea: --->Suspenden la elección de representantes a la Mesa municipal de Víctimas

Según explicó Arbeláez, la resolución 0677 de la Unidad para Víctimas establece que la elección debe realizarse entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, lo que deja sin tiempo a la Personería para montar la logística para antes de la fecha límite.

En consecuencia y, según el funcionario, la capital del Tolima podría quedarse por dos años sin representación en la Mesa Municipal de Víctimas, un espacio de trabajo temático y de participación efectiva de afectados por el conflicto, de orden municipal, elegido y designado por las mismas víctimas.

“Un juez irresponsable por apresurado me dañó un trabajo de seis meses que llevaba en la preparación de la elección. Fue un trabajo que desde diciembre del año anterior la Personería viene organizando para haber adelantado la elección el 31 de agosto”, aseguró Arbeláez Espinosa.

Las 16 organizaciones de víctimas accionantes, en cabeza de Jorge Vázquez Lamilla, representante de Mesas de Fortalecimiento del Tolima, denuncian la supuesta manipulación de la información en la inscripción de las organizaciones que van a conformar la Mesa.

Lamilla indicó que van a impugnar la decisión, pues insisten en que el proceso de elección debe estar rodeado de garantías y transparencias que hasta el momento supuestamente no se han brindado.

“El personero está haciendo unas declaraciones irresponsables y no queremos una mesa con líderes cuestionados y si no va a haber Mesa, no tenemos ningún problema porque nosotros simplemente como organizaciones sociales podemos incidir”, declaró.

 

Dato

La Mesa Municipal de Víctimas está integrada por 28 representantes de los diversos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios