Carlos E. Osorio niega que lo hayan buscado para tratar de interferir en investigación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante a la Cámara reconoce cercanía con la fiscal seccional Claudia Chalarca, pero asegura que “no me he sentado con ella para organizar ningún proceso”.

El representante a la Cámara Carlos Edward Osorio se refirió ayer al audio que reveló la Fiscalía ante el Juez Sexto Penal municipal en la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento llevada a cabo en contra de cuatros exservidores públicos, y en el que fue nombrado, aparentemente, para intercerder a favor de uno de los implicados ante la fiscal que adelanta las investigaciones por los XX Juegos Nacionales.

“Si alguien pensó en llamarme para que hiciera alguna determinada tarea, nunca lo hizo, y si lo hubiera hecho, tampoco hubiera hecho nada que corresponda a algo ilegal”, expuso Osorio.

Los hechos hacen referencia a unos audios revelados por la Fiscal Cuarta delegada ante el Tribunal, y en los que se escucha al abogado y sindicado Leonardo Bastidas conversar con un amigo, a quien identifican como ‘Diego’, y quien le menciona que hay posibilidad de parar el proceso, al parecer, a través de contactos políticos.

En estas conversaciones, este hombre le dice a Bastidas que la fiscal Claudia Chalarca Cediel es cuota de un compañero y más adelante se compromete a llamar a ‘Edward’.

Posteriormente, ‘Diego’ le dice a Bastidas: “Hablé con este ‘huevón’ y me dice que no le dice nada a ella, porque ella es complicada”, pero le sugiere a Bastidas que vaya a la oficina de la Fiscal 22.

En otra conversación, con una mujer, Bastidas le comenta lo ocurrido con ‘Diego’ y esta le asegura que lo iba a recomendar y le pregunta con quién, y ella le dice que con Jesica Paola Ortiz, quien era muy amiga de Chalarca.

Según aseveró el representante Osorio, la persona que dijo eso jamás lo buscó y todo obedece a “conjeturas y señalamientos que hacen, pero hay que probarlas”.

 

Polémicos nexos

Sin embargo, el representante Carlos Edward Osorio admitió conocer al abogado Leonardo Bastidas, no obstante ligó esta relación a gajes de su oficio como abogado.

“Conozco al doctor Leonardo porque tengo una oficina en (el edificio de) la Cámara de Comercio, fui abogado antes de dedicarme a la actividad política, y hace más o menos 13 o 14 años tengo la oficina, desde 2004, y el doctor Leonardo tuvo oficina en la Cámara de Comercio, es abogado, es colega”, dijo.

Y agregó: “Yo me muevo en el mundo de los abogados, conozco abogados, defensores públicos, litigantes, conozco fiscales, conozco jueces, conozco a muchas personas, soy del Tolima y soy la principal fuerza política en el departamento y tengo muchos amigos. Infortunadamente uno no puede controlar qué hacen las personas”, argumentó.

Osorio también reconoció sostener vínculos de amistad con familiares de la fiscal 22, Claudia Chalarca, que como ya lo hizo público EL NUEVO DÍA, Óscar y Mariano Chalarca Santa han sido seguidores suyos y han sido sancionados por la justicia y por la Procuraduría, por faltas en el ejercicio como servidores públicos.

“Conozco a muchos integrantes de la familia Chalarca, por ejemplo: Leonardo Cifuentes Chalarca, quien fue mi gerente de campaña en 2014. Yo conozco a Mariano Chalarca, conozco a muchas personas de esa familia, es una familia de Santa Isabel, Tolima, y yo tengo amigos en los 47 municipios”, indicó el congresista.

Al cuestionarse si conoce a la fiscal Claudia Chalarca, Osorio dio a entender que sí, pero dijo que “nunca he hablado con ella sobre temas relacionados con este proceso, ni con ningún otro.

Lea: --->Los enviaron para la cárcel

“No existe una llamada, un mensaje, un contacto, un acercamiento, jamás y si existe el más minino acercamiento, tú podrías pensar que eso es un indicio de responsabilidad, seguramente, pero jamás absolutamente”, anotó.

Osorio dijo también que no se le puede reprochar la cercanía con los familiares de la fiscal Chalarca.

“No sé si tener amigos en la sociedad, y menos un político como yo, que lo que trata es acercarse a personas, persuadir ciudadanos para que conozcan un mensaje, si ser amigo de una persona es antiético”, concluyó.

Es de recordar que Mariano Chalarca, edil de Kennedy en Bogotá, reiteró su apoyo político al candidato Osorio, al menos tres días antes de ser sancionado por la Personería de Bogotá, al haber exigido 28 millones de pesos a un tercero, por dos títulos universitarios para sus hijos.

Entre tanto, Óscar Chalarca fue sentenciado a cuatro años de prisión por faltas en el ejercicio de su cargo ligado a irregularidades en el desarrollo de un proyecto urbanístico.

Este último estuvo bajo la directriz del Representante cuando fungió como secretario de Gobierno en la alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez Díaz, quien ha sido su mentor político y financiador de sus campañas al Congreso.

 

‘Salpicado’ en la audiencia

La Fiscal Cuarta delegada ante el Tribunal dirigió la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra el exsecretario de Infraestructura Jorge Alberto Pérez Díaz y los abogados Raúl Navarro Jaramillo y Leonardo Bastidas Mahecha, así como el administrador financiero Jhon James Perdomo, por irregularidades en la contratación de los diseños del estadio Manuel Murillo Toro y que se enmarca en los actos de corrupción de las obras de los XX Juegos Nacionales, ya que este debía estar listo para la inauguración de las justas.

Lo curioso es que durante esta audiencia fue salpicado el representante a la Cámara de la U Carlos Edward Osorio al igual que la fiscal Claudia Chalarca, quien en ese mismo instante fungía como ayudante de la fiscal Segunda en la audiencia de imputación de cargos de Jorge Alexánder Pérez Torres, contratista de las fallidas obras de la Unidad Deportiva de la calle 42.

 

Frase

"De uno pueden hablar muchas cosas y existe un refrán que dice ‘No importa que hablen mal de uno o bien, sino que hablen’. soy un hombre bueno, sano, decente e íntegro y no tengo de nada de qué arrepentirme sobre estos particulares", Carlos Edward Osorio. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios