Partidos alternativos no admitirán la precandidatura de Girón a la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de un comunicado, la denominada Convergencia Alternativa del Tolima, que agrupa partidos y organizaciones políticas, especialmente de izquierda, aseguró que no admitirá la precandidatura a la Alcaldía de Ibagué del exgerente del Ibal, José Alberto Girón, quien fue avalado por el Mais.

En primer término, la Convergencia indicó que, a pesar de estar avisado con antelación, Girón no presentó y legalizó su precandidatura ante la alianza antes del 12 de noviembre, fecha límite que se fijó para adelantar el trámite. Como se sabe, Girón renunció a su cargo en la Gerencia del Ibal solo hasta el 27 de octubre pasado.

En segundo lugar, se señala que no reconoce a Girón como “exponente de los objetivos de la Convergencia, evidenciados por su trayectoria política y por haber recibido alertas de los sindicatos municipales en el sentido de que existen dudas sobre su desempeño como gerente del Ibal”.

En concreto, la Convergencia asegura que Girón no condujo adecuadamente los diálogos con las comunidades del Sur de Ibagué a raíz de la ejecución y la planificación de las obras del Acueducto Complementario en este sector.

“El rechazo a dicha postulación no es un veto a Mais, por cuanto hacen parte de la Convergencia, sino a la presencia de Girón como precandidato de este movimiento, dado su itinerario político, lo cual rompería abiertamente el proceso político de la Convergencia”, se indica en el comunicado.

Finalmente, confirma los tres precandidatos inscritos hasta el 12 de noviembre son Marco Emilio Hincapié y Hugo Ernesto Zárrate, de la Colombia Humana, y Marco Prieto de la Unión Patriótica.

Desde agosto pasado iniciaron los acercamientos de los partidos alternativos e independientes para definir una propuesta política y las posibles candidaturas de cara a las elecciones regionales del próximo año. Para la elección de un aspirante único, se presume que se someterán a una consulta interpartidista el próximo año.

En igual sentido, Miguel Gordillo, directivo del Polo Democrático en el Tolima, afirmó que rechazan la aspiración de Girón porque no ha hecho parte de procesos sociales y recordó su apoyo a la campaña de Ricardo Ferro a la Alcaldía en 2015.

“Instamos a los compañeros de Mais para que traten de ubicar otro candidato que participe en la convergencia y tenemos entendido que él está mirando ya otras alternativas. Dicen los corrillos políticos, que el partido Liberal y Cambio Radical estarían interesados en que él participe en la contienda electoral con los avales de estos”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios