Mariquita, un municipio con tres alcaldes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la designación de un nuevo alcalde ad hoc en Mariquita por el caso de la empresa Espuma, ya son tres las personas que en condición de alcalde fungen en dicha población

Alejandro Galindo, mandatario titular; Dainober Esteban Trujillo, designado para  adelantar el proceso de ajuste y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot) y Juan Felipe Bonilla Troncoso para el caso mencionado.

Para Martha Torres, concejal de Mariquita, este hecho inusitado para una población del departamento, refleja la crisis de institucionalidad y la desconfianza en el mandatario. Consideró que Galindo no ha cumplido con las funciones para las que fue elegido.

“Todo lo que está ocurriendo es un total desgobierno y con un Alcalde emproblemado entonces hay que nombrar alcaldes ad doc. Esto habla mal de la institución, y la gente lo siente así, porque el Alcalde que elegimos no puede ejercer sus funciones, porque tiene impedimentos, con el agravante de todo lo que ha pasado y los entes de control no se han pronunciado”, afirmó la cabildante.

Además, indicó que contrario al mandatario titular, los alcaldes ad hoc han mostrado diligencia. “Algunas veces se han citado y han asistido, sus actuaciones han sido conforme a la ley y han dado un información precisa y concreta”, agregó.

Alfonso Rincón, coordinador de la oficina de alcaldes de la Gobernación, quien establece el puente entre los mandatarios y la Administración, confirmó que no hay pedidos de nuevos alcaldes ad hoc en el departamento.

 

¿Por qué ad - hoc?

El Ministerio del Interior, designó a Trujillo como encargado para el Pbot, debido a que el burgomaestre, se declaró impedido, porque es propietario de varios predios en el municipio. Esta figura irá hasta que se logre culminar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Mientras que a Bonilla, el mismo Ministerio lo designó para que haga seguimiento al decreto N° 072 del 4 de julio de 2017, mediante el cual el alcalde titular Alejandro Galindo, buscó retomar el manejo del sistema de redes e infraestructura del Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio, servicios que han sido operados durante más de 17 años por la empresa Espuma S.A. E.S.P. y Urbes S.A.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios