Al banquillo de la Asamblea las secretarías Administrativa y de Salud

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Por proposición de los diputados Jairo Forero y Carlos Reyes, la Asamblea llevará a cabo un debate de control político a la Secretaría Administrativa del Tolima ante la posible apertura de un concurso de méritos de la Comisión Nacional de Servicio Civil (Cnsc), para la selección de 186 funcionarios de planta en la Gobernación.

Debido al antecedente reciente en el que casi un centenar de trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta fueron despedidos a causa de una convocatoria del Cnsc, Forero dijo que urge que la Secretaría explique cuáles son los fundamentos jurídicos, legales y técnicos de este concurso, con el que se busca proveer los cargos de provisionalidad y sería aplicado en el próximo gobierno.

“Ellos están expuestos a quedarse sin su sustento laboral a ser un concurso abierto a nivel nacional. Entonces queremos que ante la Asamblea, como ente de control política, nos expliquen en qué va este proceso, a qué obedece, qué factores y criterios se van a tener en cuenta, cómo se formulan las funciones especiales y cuál será la definición de las funciones”, dijo.

Por otro lado, a raíz de los casos de suicidio en Ibagué y el Tolima, la duma aprobó realizar un debate de control a la Secretaría de Salud para conocer los avances en la implementación de la política pública de salud mental, que fue creada en 2014.

“Han pasado cinco años y los últimos hechos nos obligan a revisar esta política pública. Queremos saber qué se ha hecho con los recursos del Sistema General de Participaciones, los convenios suscritos con el hospital granja Mental de Lérida y el mejoramiento de los indicadores que conllevan a esta situación”, afirmó.

El asambleísta aseveró que debido al ascenso en los casos de suicidio, que en Ibagué “rebasan la tasa a nivel nacional”, merece un análisis de qué está haciendo la Administración para prevenir este flagelo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios