“Los asesinatos nos dejan en una situación difícil para hacer política”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde Chaparral, en la inauguración de la primera emisora de paz, el exlíder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, dijo que el Gobierno no ha activado todos los mecanismos de protección de excombatientes.

¿Cómo contribuye la creación de esta emisora a la implementación de los acuerdos?

Esta es la primera de 20 emisoras para la convivencia y la reconciliación, cuyo único objetivo es hacer pedagogía sobre la letra y el espíritu de los acuerdos de La Habana e informar los avances de su implementación. Contribuye en la medida que la gente va entendiendo y haciendo suyos los acuerdos. Las emisoras están planteadas en zonas donde el conflicto causó heridas profundas, por eso es que no se le puede cerrar la puerta a nadie y se debe priorizar, eso sí, a las víctimas, quienes siempre han estado en el centro del proceso.

Hay quienes piensan que van a ser utilizadas para propaganda política de la Farc...

Esa es una calumnia y una distorsión de lo acordado en La Habana. Esta emisora en ningún momento está planteada para hacer proselitismo político, ni de las Farc ni de ningún otro partido, sino que está al servicio de la comunidad, que va a direccionar y supervisar el proceso para que no vaya a distorsionarse su función.

 

Lea: -->En Chaparral encendieron micrófonos de la primera emisora de paz

¿Cómo avanza el proceso político de Farc para las elecciones regionales de octubre?

Está complicado. El asesinato de nuestros compañeros y los líderes sociales en distintas regiones del país está dejando una situación muy compleja para hacer política. Pero en aras de seguir trabajando en función de la paz, ahí estamos conversando con las distintas fuerzas políticas y sociales de las regiones para que en estas elecciones la gente elija candidatos que estén dispuestos a defender los acuerdos. Tenemos 137 compañeros asesinados, otros desaparecidos y algunos más amenazados, por lo que responsabilizamos directamente al Gobierno, que le ha faltado voluntad y no ha hecho lo suficiente para activar los mecanismos para la defensa de la vida y la integridad de los exguerrilleros y los líderes sociales.

¿De dónde cree que vienen las balas?

De aquellos sectores que no quieren que cambie absolutamente nada en Colombia. Aquí no tenemos el paramilitarismo de otros años, sino bandas armadas en las regiones que obedecen a intereses económicos y políticos, que son enemigos de la implementación de los acuerdos, que le tienen miedo a la verdad, que no quieren que haya una mayor participación de los sectores populares en política y, sobre todo, que no haya una repartición más equitativa de la tierra.

¿Y cómo avanza la implementación frente a tierras?

Ese es el elemento clave. No es una gran reforma agraria ni acabar el latifundismo, pero sí sentar las bases para tener un campo con mayor equidad. Pero no se pueden desligar el tema de la tierra con la participación política o la sustitución de cultivos o la reincorporación de excombatientes. Si alguna de estas cosas falla, va a cojear la implementación.

 

Lea: --->'Timochenko' fue el invitado en primera transmisión de Emisora de Paz

¿Cómo enfrentan la división interna de la Farc? Lo pregunto por su carta a Iván Márquez...

Sobre ese tema dije que no quería hablar de nuevo públicamente. Escribí esa carta con dolor porque a Iván Márquez porque lo conozco desde que llegó a las Farc y debió haberse posesionado en el Congreso. Allí habría podido jugar un papel protagónico, sirviendo mucho al partido y a la causa de la paz. Pero una serie de pronunciamientos me obligaron a fijar una posición clara a nivel interno y ante la opinión pública nacional e internacional. Yo no hablo de una división del partido, porque son un grupo de compañeros que aunque se han marginado, coincidimos en que hay que defender el proceso de paz y también cuestionan lo que está sucediendo. En lo que no coincidimos es la actitud. Nosotros, a pesar que nos están matando y corremos los mismos riesgos de que nos encarcelen con un montaje, estamos al lado de la gente.

¿Cómo cree que le va a ir a Jesús Santrich en la Congreso, teniendo tantas voces críticas rodeándolo?

Veo que le está yendo bien. Fijó una posición importante que encaja en la línea del partido y si sigue dentro de ella, le va a ir bien. Todos teníamos una idea general de lo que es hacer política en Colombia desde el Congreso, pero hablando con los compañeros congresistas, es un escenario distinto y no nos imaginábamos la cantidad de vicios, trampas y triquiñuelas que allí hay. Un gran mérito de nuestra bancada es que ha estado a la altura y no se dejado meter en las provocaciones, sino que está haciendo un trabajo interesante.

EL NUEVO DÍA

Comentarios