Consejo de Estado anula la elección del Personero de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En segunda instancia, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Camilo Ernesto Ossa como Personero de Ibagué al determinar que el proceso de elección por medio del cual resultó elegido violó las normas que rigen la elección para este tipo de cargos.

La demanda de nulidad fue interpuesta por el excontralor del Tolima Efraín Hincapié, quien logró el primer lugar en el concurso de méritos adelantado por la Esap para la selección de dicho cargo, pero que no fue posesionado porque los concejales tenían dudas sobre una supuesta inhabilidad.

En concreto, los cabildantes expresaron tener dudas sobre su presunta inhabilidad porque fue Contralor del Tolima en el año anterior a su elección y, especialmente, porque al ser contratista docente en Bogotá de la Esap, tuvo supuestos contratos inhabilitantes en Ibagué.

El alto tribunal ordenó retrotraer el concurso público abierto de méritos desde la etapa de elección, conforme a la lista de elegibles públicada en su momento por la Mesa Directiva del Concejo. Así pues, será el cabildo el que deba efectuar la elección para ocupar este cargo por el periodo restante, que finaliza el 29 de febrero de 2020.

Además, el Consejo también ordenar compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si los concejales que desatendieron la normatividad incurrieron en alguna falta disciplinaria. Los concejales son Víctor Gracia, Juan Ávila, Camilo Delgado (candidato liberal a la Alcaldía), Víctor Ariza, Ernesto Ortiz, Linda Perdomo, Marco Tulio Quiroga, William Rosas y Pedro Mora.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, dijo que darán cumplimiento a la decisión, designando a alguien en encargo hasta tanto se adelante el proceso. Reconoció que se trata de un impasse desde el punto de vista administrativo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios