Ibaguereños esperan que el paro se desarrolle en calma

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué, la Iglesia, dirigentes locales y ciudadanos consultados dijeron respaldar el paro nacional, que esperan se desarrolle en completa tranquilidad.

Empezando por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, son varias las voces que a nivel local respaldan el paro nacional convocado para mañana, en rechazo a las reformas laboral y pensional que el Gobierno nacional buscaría implementar y que, según han dicho los organizadores, desmejorarían las condiciones económicas de los colombianos.

“Están tratando de presentar todo tipo de situaciones dizque para que no haya manifestaciones y la gente no se exprese. Eso es totalmente antidemocrático, porque la protesta está dentro de la Constitución. Nosotros vamos a brindar todas las garantías y vamos a estar pendientes, para que no haya desórdenes, que son gente minoritarias, muchas veces infiltrados que tratan de generar caos para satanizar lo que verdaderamente son las marchas. Si la clase trabajadora, los sindicatos, los estudiantes, los campesinos y los indígenas están inconformes, pues que lo expresen”, dijo el mandatario.

Monseñor Miguel Fernando González Mariño, administrador diocesano de Ibagué, en la misma línea del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia, afirmó “que la marcha y la expresión popular de la gente en torno a inconformidades y dificultades es totalmente comprensible, pero siempre y cuando se respete el orden, la vida, la propiedad privada, porque se trata de una acción ciudadana constructiva. Sería un triunfo para Colombia que la marcha sea pacífica”.

El exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón dijo ser partidario de la movilización y pidió a los manifestantes dar una lección de cultura con un buen comportamiento.

“Me parece importantísimo que el pueblo se manifieste en la búsqueda de una baja de los intereses particulares o políticos a través de un hecho que la Constitución lo ampara, así que esas amenazas que se hacen frente a la presencia del pueblo en la calle debemos rechazarlas y debemos salir, eso sí, con una conducta ejemplar para que sepan que Colombia tiene cultura en saber protestar”, comentó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marco Tulio Quiroga, indicó: “Los colombianos nos debemos manifestar frente a algunas inquietudes, porque tenemos derecho a la protesta de forma pacífica y organizada. Los trabajadores y los sectores más populares y en general las personas que de alguna u otra manera pueden resultar afectados, pueden salir a las calles respetando al otro y la propiedad de sus conciudadanos”.

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, mencionó que respeta las manifestaciones como un derecho avalado por la Constitución, pero dijo sentir preocupación de que estas sean usadas como métodos de “desestabilización” o que sean infiltradas por agitadores. “El llamado es a que protejan ese mismo elemento que nos da la Constitución y no descarten las posibilidades de mesas de diálogo, que son los espacios donde se logran los mejores resultados. Ahora, sí creo que el país necesita hacer algunos ajustes en los que podamos construir entre todos sin afectar las condiciones de los empleados”, afirmó.

El diputado Milton Restrepo, de Centro Democrático, dijo estar en contra de la movilización porque promueven odios. También defendió al Gobierno de Duque. “El Presidente llegó a organizar la casa y le está cumpliendo a los tolimenses, por eso es importante que si a usted le gusta trabajar y no destruir, no salga a marchar y no se deje provocar, porque ya hemos visto que las marchas de la izquierda terminan en destrucción y promueven odios. Acá se quieren enquistar para acabar con el país y entregárselo a las Farc, esos son los que están incitando una marcha de mentiras”, aseguró.

 

Medidas de autoridades

En consejo de seguridad, la Alcaldía y las autoridades definieron las medidas de seguridad que se implementarán durante la jornada del paro. Entre otras cosas, se estableció la aplicación de la Ley Seca desde las 12 p.m. de hoy hasta las 6 a.m. del viernes. También habrá restricción de parrilleros desde las 8 p.m. de hoy hasta las 5 a.m. del viernes.

De igual forma, se conformó una mesa de acompañamiento y seguimiento a la jornada, que estará en consonancia con el Puesto de Mando Unificado, y es conformada por representantes de grupos sociales y de la institucionalidad. Su finalidad es garantizar los derechos constitucionales de la movilización.

 

¿Qué opina de la marcha de este 21 de noviembre?

José Villalba

El pueblo tiene que pronunciarse por la descomposición y la desigualdad que estamos sufriendo. De manera que respaldo esta iniciativa ciudadana, porque es el sentimiento de la sociedad y el pueblo colombiano. Tenemos que apoyar a los trabajadores, los estudiantes y la sociedad civil y todos los que creemos en el proceso de paz en el país.

Yadira Pérez

Como integrante del sindicato Asdecol estamos junto con la CUT vamos a apoyar la marcha desde temprano, porque vemos un choque negativo con la reforma laboral del Gobierno nacional en la cual nos vemos atropellados. Creemos que la marcha es la manera para darle, además, un respaldo a la educación pública. Tenemos que hacernos sentir en las calles.

Juan Javier Giraldo

Apoyo el paro porque todo colombiano tiene derecho a marchar. Hay reformas del Gobierno que buscan la privatización y en las cuales nosotros no estamos de acuerdo porque perjudican a los estudiantes y los trabajadores. También estoy inconforme por el decreto que permite la caza de tiburones, que son seres vivientes. No podemos atentar contra la vida.

Catalina Mendoza

Estoy de acuerdo con que hayan marchas siempre y cuando todo sea en paz y no haya violencia. Creo que como ciudadanos debemos salir a reclamar al Gobierno cuando haya afectaciones contra nosotros o nuestras familias, por ejemplo, por la parte ambiental es importante, porque yo tengo un hijo que espero goce de un ambiente limpio y sano en el futuro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios