Tribunal confirmó condena contra Bolívar Guzmán Vera, exalcalde de Valle de San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, con ponencia del magistrado Héctor Hernández, confirmó la condena en contra del exalcalde de Valle de San Juan, Bolívar Guzmán Vera, y Luz Astrid Riaño Nossa por tres estafas agravadas, una de ellas tentada.

La sala, además declaró la prescripción en el delito de falsedad en documento privado y redosificó el fallo, así que fijó el tiempo de prisión en 11 años, siete meses y 10 días de prisión. Es de recordar, que el Juzgado Segundo Penal del Circuito del Espinal los había privado de la libertad por más de 13 años.

Para el 16 de diciembre de 2011, Bolívar Guzmán Vera se acercó a la oficina del Banco Agrario del Espinal y se reunió con el director comercial, a quien conocía porque había laborado como director de la entidad financiera en el Valle de San Juan, cuando él era alcalde de ese municipio.

Le pidió el favor que le colaborara para el pago de un cheque por un valor de 500 millones de pesos, el cual era girado por una fundación como donación a una ONG que él manejaba en el Valle de San Juan junto con Luz Astrid Riaño Nossa.

Para el 2 de enero de 2012 el exalcalde, en compañía de Riaño Nossa, se acercó a la entidad financiera solicitando el pago de dos cheques, uno por 342 millones 567 mil 890 pesos y otro por 164 millones 267 mil 340 pesos, y no por los 500 millones, como había manifestado al inicio.

Los cheques, presuntamente fueron girados por la Fundación de Madrid a la cuenta perteneciente a la oficina de la Avenida Chile de Bogotá, a nombre de Diany Casallas Galindo, endosado a Luz Nelly Muñoz. El primer cheque fue cobrado el 5 de enero de 2012 y el otro por la titular el 6 de enero, previo cumplimento de los requisitos de visado y confirmación con el titular de la cuenta, a los que se deben someter los títulos valores de acuerdo con su cuantía.

Guzmán Vera y Riaño Nossa siempre estuvieron atentos y acompañaron a la persona que iba a cobrar los cheques, incluso el exalcalde el 5 de enero, con el dinero que le entregaron, pagó unas obligaciones de crédito de su hijo.

Para el 13 de enero, Guzmán Vera regresó al banco a pedir el mismo favor con un cheque, esta vez por 364 millones 266 mil 324 pesos, sin embargo, no fue cancelado ese día porque no había dinero, así que pactaron regresar el 16 de enero, siguiente día hábil.

El cheque estaba girado a nombre de Doris Amanda Moreno Duque. Cuando realizaba el proceso de visado el encargado detectó un repisón en el cheque, supuestamente se comunicaron con el titular de la cuenta que autorizó el pago, pero acordaron viajar a Bogotá para confirmarlo.

Este hecho llamó la atención del Director Operativo de la sucursal del Banco Agrario del Espinal, quien se comunicó con su homólogo en la sucursal Avenida Chile de Bogotá, donde estaba radicada la cuenta del cheque girado y también se contactó con el representante legal de la Fundación Tecnológica de Madrid. Allí le indicaron que ese cheque no había sido girado y su chequera estaba sin girar. Asimismo, advirtieron que los dos cheques pagados en el pasado tampoco habían sido girados por la Fundación.

Ante esta situación, informaron a la Policía que efectuó un operativo. Cuando ingresaron a continuar con el pago del cheque, fueron capturadas Luz Astrid Riaño Nossa y Sandra Patricia Veláquez Romero, quien se hacía pasar por Doris Amanda Moreno Duque y se determinó que el cheque y la cédula que portaba eran falsos.

 

El proceso del exalcalde

A Bolívar Guzmán Vera el 5 de marzo de 2013, la Fiscalía le imputó cargos ante el Juzgado Segundo de Garantías del Espinal donde le imputaron cargos como coautor responsable de los delitos de falsedad en documento privado agravado y estafa agravada consumada en dos ocasiones y una tentada. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios