Gabinete de Orozco tiene más políticos que técnicos

Los partidos y las fuerzas políticas que apoyaron en coalición al hoy gobernador de los tolimenses tienen amplia participación en el equipo de trabajo con el que inicia esta administración.

Por lo menos 15 de los altos funcionarios que estarán en el gabinete del gobernador Ricardo Orozco Valero tienen un nexo político, bien sea porque se han movido dentro de los escenarios electorales o representan a sectores que apoyaron la aspiración del actual mandatario seccional.

En el equipo de trabajo hay políticos de carrera como el exliberal Alexánder Tovar o el conservador Julián Gómez que saltaron al ejecutivo, mientras que hay otros que llegaron como cuotas de los congresistas José Élver Hernández y Jaime Armando Yepes, quienes fueron incondicionales a la candidatura de Orozco.

En el listado de funcionarios también aparecen los exalcaldes de Rioblanco (Delsy Isaza) y San Antonio (José Dayler Lasso), quienes fueron cercanos a la administración pasada de Óscar Barreto. A ellos se le suman excandidatos a las alcaldías de Murillo (Beatriz Valencia) y Cajamarca (Camilo Valencia).

Orozco también se rodeó de personas de su casa política como Santiago Barreto, sobrino del exgobernador Barreto, quien parece ser el máximo interlocutor que tendrá el exmandatario dentro de la actual administración departamental. Y hay profesionales que ya han trabajado junto a Barreto Quiroga como María del Carmen Muñoz y Juan Pablo García.

El partido Mira tiene participación a través de Érika Ramos en la Secretaría de Desarrollo Económico, pero también tiene presencia en otros cargos. Por ejemplo, el exdiputado Jorge Duque se posesionó como director de Empoderamiento y Transversalidad de la Mujer.

 

Lea: --> Gabinete de Andrés Hurtado: entre lo político y lo técnico

Por supuesto, los nuevos funcionarios tienen amplia formación académica, pero es claro que el criterio para que fueran seleccionados fue, sobre todo, político.

Imagen eliminada.

Alexánder Tovar

En la Secretaría del Interior, la misma en la que estuvo Orozco, fue designado un exdiputado liberal. Es abogado de la Universidad Libre y especializado en derecho Administrativo y Constitucional. Entre otras, fue magistrado del Tribunal de Garantías Electorales y secretario general de la Contraloría de Ibagué. Pasó de ser miembro de la organización política del exsenador liberal Mauricio Jaramillo a uno de sus más duros críticos.

Beatriz Valencia

Como cuota del representante José Élver Hernández fue elegida como Secretaria de Agricultura. Es administradora pública. Entre otros, ha sido directora de Talento Humano de la Gobernación, alcaldesa de Murillo, directora de Participación Ciudadana de la Gobernación, y asesora de varias entidades regionales y nacionales. En las pasadas elecciones aspiró de nuevo a la Alcaldía de Murillo, pero se ‘quemó’.

Julián Gómez

La Secretaría de Educación estará al mando de un miembro del partido Conservador, donde fue incluso presidente del Directorio departamental. Es ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué. En su carrera pública ha sido concejal de Ibagué, diputado durante tres periodos consecutivos y cinco veces presidente de la Asamblea. Cercano al grupo político del difunto exsenador conservador Luis Humerto Gómez Gallo.

Santiago Barreto

Sobrino del gobernador Óscar Barreto, jefe del partido Conservador. Es administrador de empresas, especialista en Finanzas y magíster en Administración de Negocios. Es su primer cargo de responsabilidad pública. Tiene experiencia en el sector comercial, agrícola y pecuario. Fue el gerente de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras en el Tolima y también lideró el comité de empalme de Orozco.

 

Imagen eliminada.

Delsy Isaza

Como responsable de la recién creada Secretaría de la Mujer estará la exalcaldesa de Rioblanco. Es administadora de empresas agropecuarias de la Universidad del Tolima. En su experiencia se cuenta haber sido docente, jefe de Presupuesto del Hospital María Inmaculada y asesora de varios municipios, entre otros.

Juan Pablo García

El secretario de Planeación es economista de la UT. En su trayectoria profesional se destaca haber sido director de alcaldes de la Gobernación y secretario de Desarrollo Agropecuario. Venía de ocupar la subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.

Jaiber Bermúdez

El nuevo director de Cultura elegido por Orozco es maestro en música del Conservatorio. Ha sido docente de música durante 10 años. A su carrera se suman 18 años de experiencia en agrupaciones musicales y se destaca por ser coordinador de música del Tolima.

Fredy Torres

 El nuevo secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo es administrador financiero y contador público. Es cercano al equipo político del exrepresentante Pompilio Avendaño. Ha desarrollado su carrera profesional como gerente de la Lotería del Tolima, asesor del Concejo de Ibagué, alcalde encargado de Líbano y director ejecutivo de Acopi. En las pasadas elecciones aspiró, sin éxito, a la Asamblea por Cambio Radical.

Imagen eliminada.

Jorge Bolívar

 El encargado de la Secretaría de Inclusión Social es un conocido de las huestes conservadoras. Es ingeniero de sistemas y abogado. Se ha desenvuelto como asesor jurídico de hospitales, concejal de Ibagué en dos periodos y asesor de empresas privadas. Cercano al representante José Élver Hernández. Fue precandidato a la Alcaldía de Ibagué.

María del Carmen Muñoz

 En la administración de Óscar Barreto ya estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda. Es administradora financiera de la Universidad de Ibagué. Ha trabajado en el sector privado como gerente administrativa y financiera. Además, tiene recorrido público en Cortolima, asesora y directora financiera de la Tesorería en la Gobernación. Es de la confianza de la casa Barreto.

Adriana Márquez

La nueva Secretaria de Salud del Tolima es odontóloga de la Universidad Nacional. Cuenta con 18 años de trayectoria en el sector, desempeñándose en diferentes áreas del sistema general de seguridad en salud de entidades públicas y privadas. Ha trabajado como asesora en temas de calidad y experta en sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud.

Nidia Yurany Prieto

Pasó de la Secretaría General de la UT a la Dirección de Asuntos Jurídicos. Es abogada de la Universidad Libre. Con experiencia de 15 años en el sector público: conjuez del Tribunal Administrativo del Tolima, directora de Contratación del Tolima, asesora y consultora de entidades del orden territorial, y profesora catedrática. Es esposa de John Jairo Sánchez, exgerente de la Edat.

Imagen eliminada.

Sandra García

El mandatario departamental escogió una ingeniera civil para que esté al mando de la Secretaría de Infraestructura, dependencia en la que ya ha acumulado experiencia. También se ha desempeñado como profesional en especialización de Invías Tolima, y directora de Control Interno de la Concesionaria APP GICA en la construcción Segunda Calzada Ibagué - Cajamarca.

Érika Ramos

El partido Mira tiene presencia en el gabinete seccional a través de Ramos, exconcejal y excandidata la Cámara, quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico. Es administradora pública territorial de la Esap. Ha pertenecido a la unidad de trabajo legislativo en la Cámara y Senado, y fue secretaria de Inclusión Social de la pasada Gobernación.

 

Institutos descentralizados

Imagen eliminada.

Camilo Valencia

La persona a cargo de las comunicaciones institucionales de la Gobernación. Es hijo del exdiputado y exalcalde de Cajamarca Plinio Valencia. Trabajó en la oficina de prensa de la multinacional AngloGold Ashanti y en las pasadas elecciones fue candidato a la Alcaldía de Cajamarca, donde fue apoyado por el pleno del equipo político barretista.

Victoria Castillo

En la Gerencia de la Lotería del Tolima está una ingeniera con 15 años de experiencia en los sectores público y privado. Es cercana al representante conservador José Élver Hernández. Entre otros, se ha desempeñado como gerente de la Lotería de Bogotá, fue la primera mujer tolimense en la Presidencia del Sorteo Extraordinario de Colombia y asesora de Cortolima.

Franz Bedoya

Como cuota del representante Jaime Yepes, de la U, fue designado el abogado espinaluno en la Gerencia de la Fábrica de Licores. Ha ejercido como docente universitario y asesor del Senado, la Auditoría General de la República, varias alcaldías y compañías nacionales. En 2015 aspiró a la Alcaldía de Espinal con el aval de la U y en el año pasado fue candidato a la Asamblea.

Imagen eliminada.

José Dayler Lasso

El exalcalde de San Antonio fue elegido como el nuevo gerente de la Edat. Es contador público egresado de la Universidad Ibagué. Suma 20 años de experiencia en los sectores privado y público: en el Banco Colmena BCSC, gerente (e) de la Fábrica de Licores del Tolima, gerente del Banco Agrario de Guamo y asesor de despacho del Contralor General de la República, entre otros.

Sandra Varón

Será responsable de Indeportes. Es profesional en salud ocupacional y representó al Tolima en selecciones de baloncesto. Se ha desempeñado como entrenadora, monitora deportiva y en el Imdri laboró como coordinadora de Juegos Intercolegiados. En Indeportes estuvo a cargo de los programas Deporte Social Comunitario y Supérate, y fue directora Deportiva y Recreativa.

Carlos Barrero

En la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte fue designado el exdiputado conservador. Es abogado de la Universidad Cooperativa. A nivel profesional fue asesor jurídico de entidades oficiales, entre ellas la Gobernación. En el ámbito político también fue concejal de Espinal, y en las pasadas elecciones aspiró a la Alcaldía por el partido azul.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios