Hoy habrá cacerolazo en Ibagué en rechazo a la violencia y ‘chuzadas’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde las 5 de la tarde de hoy se llevará a cabo en Ibagué el primer cacerolazo convocado por el Comité Departamental de Paro en rechazo a la violencia contra los líderes sociales y las nuevas ‘chuzadas’ del Ejército, indicó Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT en el Tolima.

Con esta manifestación, que tendrá lugar en el parque Manuel Murillo Toro, se empieza a calentar una nueva serie de protestas convocadas a nivel nacional en contra de las medidas económicas y sociales del Gobierno nacional, entre ellas, la reforma tributaria que se aprobó a finales de 2019.

“Estaremos las organizaciones cívicas, populares, agrarias, ambientalistas, indígenas, estudiantiles y sindicales en el gran cacerolazo, un abrebocas para la movilización de este año. Esta jornada tiene una connotación especial: rechazar enérgicamente la matanza indiscriminada de los líderes sociales y las chuzadas a los senadores, los magistrados e incluso los líderes del paro”, indicó Sánchez.

Por su parte, William Polo, presidente de Sindicato de Maestros del Tolima, indicó que los docentes también se unirán a la jornada nacional para levantar una voz de rechazo a los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos, y los abusos de la Fuerza Pública.

“Estamos por el cumplimiento cabal de los acuerdos firmados con el Gobierno nacional sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, que garantice nuevos y crecientes recursos para financiar la educación pública, la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico. También continuamos exigiendo el desmonte de arbitrarias políticas en contra de las mayorías de nuestro país como la reforma tributaria, el holding financiero, el alza de impuestos y de tarifas de los servicios públicos”, afirmó.

Polo explicó que en los municipios se realizarán actividades acordes a las tareas planteadas a nivel nacional y la coordinación de las subdirectivas. Se espera que también se desarrollen cacerolazos y velatones.

El próximo 30 y 31 de enero se realizará en Bogotá el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, espacio en el que se prevé hacer un balance de las movilizaciones del año pasado, establecer un plan de acción para las nuevas marchas y fijar la táctica de negociación e inclusión de nuevos sectores que fortalezcan el paro. Tolima participará en el encuentro con 17 delegados que representan a diferentes sectores.

“El carácter del encuentro será amplio, participativo con delegados de asambleas departamentales y de las organizaciones sociales nacionales. El Encuentro estará presidido por el Comité Nacional de Paro, los asuntos en discusión en el evento se resolverán por el sistema del acuerdo o el consenso”, señalaron los organizadores.

 

Dato

Las movilizaciones iniciaron el 21 de diciembre del año pasado bajo el nombre de ‘Paro nacional contra el paquetazo de Duque’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios