Con Aquileo Medina como nuevo coordinador, Cambio Radical será gobiernista

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La recién creada Dirección departamental de Cambio Radical eligió como nuevo coordinador al representante Aquileo Medina, antiguo aliado político del excongresista Emilio Martínez Rosales, quien por años había tenido el control y el manejo absoluto de esa colectividad.

La decisión fue tomada por seis de los 10 miembros del Directorio: el concejal de Ibagué César Franco, Cristian Callejas (delegado del senador Germán Varón), Néstor Peña (delegado del senador Richard Aguilar), Darío Gómez (delegado de la senadora Claudia Castellanos), el exconcejal Raúl Porras y el representante Medina.

Aunque el exconcejal Víctor Gracia y los diputados Rosmery Martínez Rosales, Maxjonny Barrios y Carlos Ñustes fueron invitados en su calidad de miembros, ninguno de ellos asistió a las tres reuniones convocadas por el Directorio, argumentando compromisos de agenda e inconvenientes.

La decisión supone un nuevo revés político para el exrepresentante Martínez Rosales, considerado hasta hace poco como el jefe único de Cambio Radical en el Tolima. En las pasadas elecciones regionales perdió la Alcaldía de Espinal -su fortín político por 12 años-, a manos de Juan Carlos Tamayo, y su hermana Rosmery fracasó en su candidatura a la Gobernación.

También vale la pena señalar que en la Secretaría General del Tolima fue elegido Raúl Porras, excandidato a la Cámara por Cambio Radical que militó por varios años en las toldas del partido Liberal.

Por otra parte, aunque existan opiniones encontradas entre algunos de sus militantes, el Directorio departamental tomó la decisión de declararse partido de gobierno ante las administraciones de Ricardo Orozco y Andrés Fabián Hurtado.

“Vamos a ser de gobierno tanto en el ámbito departamental como municipal, porque tenemos la intención de apoyar y trabajar de la mano con los gobiernos, sin decir esto que entonces los proyectos que se presenten no vamos a hacer un análisis político y de idoneidad”, explicó César Franco, delegado de Germán Córdoba, secretario General del partido.

 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: Hay cuatro miembros de la Dirección de Cambio Radical que se marginaron de la elección del coordinador, algo que es interpretado como un claro desacuerdo a este proceso interno. ¿Qué lectura tiene de que esas fuerzas quizá no comparten su elección?

AQUILEO MEDINA: Es normal que en toda familia política se den desacuerdos. Las diferencias son muestra del pensamiento individual y del ejercicio democrático al interior de los partidos. Aquí la mayoría de los diez integrantes del Directorio departamental han decidido elegirme como su coordinador, para seguir trabajando por el Tolima y el país con el mismo compromiso que he demostrado desde que fui elegido representante a la Cámara.

E.N.D.: Es la primera vez en muchos años que Emilio Martínez pierde parte del liderazgo que ha ostentado en Cambio Radical. ¿Cuál va a ser la relación con él y los diputados que pertenecen a esa casa política?

A.M.: Yo siempre llamo a la unidad, porque aquí se trata de que trabajemos en equipo y, de esa manera, nuestro partido crezca y se fortalezca. Cambio Radical es la segunda fuerza política del país y esperamos de que en el Tolima haya un trabajo cohesionado. Esta coordinación departamental está abierta a que haya más inclusión y participación de las fuerzas vivas del departamento. Un ejemplo de la pluralidad es que en la Dirección están presentes varios senadores del partido y algunos excandidatos a corporaciones. Buscamos unidad.

E.N.D.: ¿Los pleitos trascenderán al trabajo?

A.M.: El Tolima quiso que fuera elegido representante con aproximadamente 22.000 votos. Desde ese momento solo nos comprometimos con el departamento y el país. Somos trabajadores incansables, siempre buscando el servir en cada uno de los municipios del Tolima. Me he aislado porque han habido diferencias, pero sin pasar mayores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios