Las cuotas que el Contralor General entregó a políticos del Tolima

Carlos Felipe Córdoba ha hecho 3.024 nombramientos desde que llegó a la Contraloría General. (Recuadros) El exgobernador Óscar Barreto. Los representantes Ricardo Ferro, Jaime Yepes y Ángel María Gaitán y los exrepresentantes Carlos Edward Osorio y Emilio Martínez.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios profesionales vinculados con miembros de la clase política regional entraron a engrosar la nómina del órgano de control, dirigido por Carlos Felipe Córdoba, quien ha sido generoso en puestos con amigos y congresistas.
PUBLICIDAD

Una publicación del portal La Silla Vacía reveló que el contralor general Carlos Felipe Córdoba ha entregado puestos de alto nivel a más de un centenar de amigos políticos, varios de ellos miembros de la clase dirigente del Tolima.

De acuerdo con el medio, desde que fue elegido en agosto de 2018 hasta enero pasado, el jefe del ente fiscalizador nombró o ratificó en altos cargos a 105 personas relacionadas con congresistas que votaron por él o que tienen nexos con partidos que lo apoyaron.

Para su elección ante el pleno del Congreso de la República, Córdoba consiguió 203 votos (75 en Senado y 128 Cámara), con el respaldo principalmente de los partidos de La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador, entre otros.

Para el caso local, se refiere que a la Contraloría General ingresaron varias personas recomendadas por dirigentes políticos del departamento, entre ellos Óscar Barreto, Ricardo Ferro, Jaime Armando Yepes, Ángel María Gaitán, Carlos Edward Osorio y Emilio Martínez. También hay quienes tienen vínculos con políticos de otras regiones.

 

Uno a uno

Como cuota del exgobernador conservador Óscar Barreto y su primo, el senador Miguel Barreto, fue nombrado como Contralor Provincial el abogado Óscar Iván Cortés. Entre otros cargos, se desempeñó como asesor jurídico del exmandatario, fue Procurador Judicial Penal con la ayuda del tristemente célebre subsecretario del Senado, Saúl Cruz; y fue Vicerrector de la Universidad del Tolima.

Dos cuotas tiene el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático. Como Contralor Provincial del Tolima fue nombrado Jhon Jairo Medina Diez, quien ocupó varios cargos en la pasada Alcaldía de Mariquita e hizo parte del comité de la campaña presidencial de Iván Duque en ese municipio. Entre tanto, el abogado Carlos Ernesto Santana llegó a ser Contralor Provincial, pero luego renunció para trabajar en la Agencia de Desarrollo Rural en el Tolima. Fue aspirante a la Dirección de Cortolima apoyado por el congresista.

Por su parte, con la ayuda del representante Jaime Yepes, de la U, el abogado Denny Roldán Buriticá ocupa una Contraloría Provincial. Antes había sido Procurador Judicial entre 2008 y 2016, secretario del Concejo de Ibagué e hizo parte de la terna para la dirección del Icbf en Tolima entre 2015 y 2016.

El representante liberal Ángel María Gaitán llevó al abogado Rodrigo Páez a ocupar una Contraloría Provincial. Es un exconcejal y ex precandidato a la Alcaldía de Ibagué que ha ocupado cargos en administraciones liberales, siendo la más reciente la de Luis Carlos Delgado en la Gobernación.

El administrador financiero Camilo Andrés Martínez Romero es asesor de despacho de la Contraloría General cercano al exrepresentante Carlos Edward Osorio. Trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del excongresista y, de 2015 a 2019, trabajó en la Esap como profesional y asesor.

Por otro lado, el administrador Wilson Cruz Camargo, quien es cercano al exministro Alfonso Gómez Méndez, es asesor de despacho de Córdoba. Fue subgerente comercial de Bancolombia, asesor del Sena e ingresó a la Contraloría General, primero como tesorero y luego como director financiero. También estuvo en el Fondo Nacional de Ahorro.

En la Gerencia Departamental de la Contraloría llegó la abogada Lila Gamboa Quintero apoyada por los hermanos Emilio y Rosmery Martínez, de Cambio Radical.

La profesional ha ocupado cargos en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), trabajó en la Alcaldía de Ibagué y fue magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura.

La abogada Eddy Lucía Rojas, hermana del magistrado tolimense de la JEP Danilo Rojas, es contralora Delegada Sectorial. También fue asesora del exregistrador tolimense Carlos Ariel Sánchez. Entre otros cargos se desempeñó como asesora de despacho de la excontralora Sandra Morelli y estuvo como contralora intersectorial durante el periodo de Edgardo Maya.

El exgobernador Óscar Barreto. Los representantes Ricardo Ferro, Jaime Yepes y Ángel María Gaitán y los exrepresentantes Carlos Edward Osorio y Emilio Martínez.

 

Otros tolimenses con nexos políticos

Hay otra lista de nombres de profesionales que, aunque no tienen vínculos políticos de la región, sí los tienen con dirigentes de otros departamentos. Por ejemplo, el abogado Guillermo Parra Ospina, cercano a la senadora quindiana Aydee Lizarazo, del Mira, es Contralor Provincial. Ha trabajado en la Alcaldía de Armenia y la Asamblea de Quindío.

Luz Dary Quimbayo llegó a la Contraloría como asesora de despacho y venía de trabajar en la gobernación de Jorge Emilio Rey en Cundinamarca. Mientras tanto, el abogado Eberto Riveros Rincón, quien venía de trabajar en la gobernación de Dilian Francisca Toro en el Valle, es contralor provincial.

Paola Andrea Villalobos Guerra es asesora de despacho cercana al senador liberal Luis Fernando Velasco y el exsenador también liberal Mario Fernández Alcocer. Así mismo, la contadora Olga Lucía Zuluaga es asesora de despacho con vínculos con políticos liberales de Quindío como Amparo Arbeláez, Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez. También en cargo de asesor está la abogada Claudia Victoria Suárez Ríos.

Un caso aparte es del abogado Diego Alvarado Ortiz, hijo del exsenador liberal Luis Antonio Alvarado. Es contralor delegado sectorial. Tiene una larga carrera en el sector público. Entre otros, se desempeñó por 12 años como Procurador Ambiental y Agraria del Tolima y luego pasó a la Contraloría Delegada para el medio ambiente en el periodo de Edgardo Maya.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios